Saltar al contenido principal
Smart Cities

Las smart cities fomentan el desarrollo de la movilidad inteligente

Smart cities

Smart cities

El desarrollo y la implantación de modelo de las actualmente conocidas como Smart cities ha supuesto que se experimenten una serie de avances en diversos ámbitos. Estos avances se han observado principalmente tanto en gestión como en infraestructura y tecnología.

Esto puede traducirse en un cambio positivo en las ciudades modernas de la actualidad y en lo que se entiende como la movilidad urbana. La sostenibilidad es el concepto central sobre el que se debe sostener tanto el transporte urbano como la gestión del tráfico en las ya conocidas Smart cities.

 

Movilidad inteligente

Además, existen otras áreas que pueden contribuir a la mejora de la movilidad inteligente y sostenible en la actualidad. En este sentido, la logística será un elemento de importancia a tener en cuenta.

La gestión de la logística y sus flujos a nivel urbano están íntimamente unidos a una integración efectivas de los negocios de la ciudad en cuestión. No puede perderse de vista que la distribución de mercancías en el entorno urbano se traduce en un amplio desarrollo de la economía.

Aunque la cantidad de camiones que circulan por las vías puede no considerarse un número determinante en lo relativo al resto de vehículos que por ellas transitan, sus emisiones sí que son significativas. En este sentido, el fomento de una movilidad inteligente en lo relativo al sector de la logística propiciará que se alcance una movilidad más sostenible, reduciendo la contaminación, así como la congestión excesiva del tráfico.

 

Medidas a tener en cuenta

A la hora de implementar medidas en el sector de la logística en las ciudades, siempre con el objetivo en mente de la sostenibilidad, hay que tener cierto cuidado ya que se abordan cuestiones en ocasiones delicadas. Por ejemplo, la restricción del tráfico de mercancías por franjas horarias puede afectar negativamente a los pequeños negocios. Estos pueden ver efectos adversos sobre su horario de apertura y venta al público.

El desarrollo de la tecnología, así como de lo que se entiende por Smart city, ha propiciado que el sector de la logística se haya topado con una serie de nuevas y prometedoras oportunidades. Esto permitirá mejorar en términos tanto de sostenibilidad. El cambio positivo también se verá en términos de eficiencia, así como de la calidad de vida de los ciudadanos de una determinada ciudad.

 

Iniciativas en el sector logístico

Entre las medidas a tener en cuenta y a implementar en las Smart cities en lo relativo a la movilidad del sector de la logística cabe tener en cuenta el desarrollo de plataformas para la logística integrada. Esto pasa por renovar en cierto sentido las flotas de vehículos para poder adaptarlas a los requerimientos de sostenibilidad de la actualidad.

Estas nuevas formas de logística permiten además la localización en tiempo real de los productos transportados al poder hacer un seguimiento de los vehículos. Las mejoras en el sector logístico están centradas en la gestión de las flotas y del almacenamiento; la introducción del concepto de multimodalidad; así como la mejora tanto en la trazabilidad como en el seguimiento de las mercancías.

 

Movilidad limpia

Además del papel que juega el sector de la logística en el fomento de la sostenibilidad en las Smart cities, también hay que considerar otra serie de factores en materia de movilidad inteligente. En esta línea, se trata de priorizar el uso de opciones de movilidad limpias o no motorizadas.

Este proceso pasa por sustituir los combustibles tradicionalmente utilizados por energías limpias. Esto podrá hacerse mediante el fomento del transporte público, facilitando los desplazamientos a pie y en bicicleta.

 

Software ISOTools Excellence ISO 27001

La normativa ISO 27001 permite estandarizar los elementos fundamentales para la seguridad de la información en el interior de la empresa u organización. Con el Software ISOTools Excellence lo podrá incorporar de una forma rápida y segura para prestar solución a todas sus cuestiones en cuanto a un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba