Saltar al contenido principal
Ciberseguridad

Implicaciones de la destrucción de datos en la ciberseguridad de las empresas

Ciberseguridad

Ciberseguridad

La ciberseguridad es una cuestión que se coloca en el centro en lo relativo a las preocupaciones de las empresas del siglo XXI. Para mantener la salud financiera y la reputación, en muchos casos, de las organizaciones, es preciso dar el lugar que merece a la ciberseguridad.

Es frecuente que la atención se sitúe sobre preocupaciones relacionadas con el uso de herramientas y la implementación de determinadas prácticas que protejan el sistema de la empresa. Además, los líderes de las organizaciones suelen centrarse en evitar que se den robos de datos de clientes.

 

Destrucción de datos

La cuestión de la ciberseguridad implica en muchas ocasiones una correcta capacitación tomada por los empleados. No cabe duda de que la protección tiene que estar centrada, entre otros elementos, en la correcta conservación de los datos.

La protección de los datos habrá de tenerse en cuenta a lo largo de toda la vida útil de los mismos en el interior de la compañía. En este sentido, habrá que proceder a gestionarlos cuando ya no sean necesarios.

Al contrario de lo que se piensa, no basta con romper el hardware o simplemente formatearlo antes de desecharlos cuando ya no son útiles, necesarios o están estropeados. Al proceder de este modo, sería totalmente posible acceder a los datos que estos dispositivos albergaran.

 

Protección de datos

La mala gestión de los dispositivos en desuso constituye una de las fugas de datos principales en el interior de las empresas y las organizaciones, dando lugar a problemas de ciberseguridad. Entre las consecuencias que pueden experimentarse se encuentran la venta de datos confidenciales, chantajes a la compañía, escándalos, así como problemas en lo relativo a las relaciones públicas.

No puede perderse de vista que, tal y como afirma el Instituto Nacional de Ciberseguridad del Gobierno de España la información de las empresas cuenta con tres fases diferenciadas: la generación, la transformación de la misma y finalmente su destrucción. Al alcanzar el final de la vida útil de la información, ya sea en formato digital o el tradicional físico, es preciso utilizar un mecanismo concreto para borrar y destruir los datos en desuso evitando que un tercero malicioso acceda a ellos.

 

Garantizar la ciberseguridad

Para garantizar la ciberseguridad en el interior de una empresa u organización es necesario seguir una serie de pasos para proteger los datos de la misma. Entre las medidas a poner en marcha puede mencionarse la creación de auditorías y una serie de procesos a nivel interno para hacer un seguimiento del hardware del que se dispone en el que se almacenan los datos.

Además, mediante estos procesos, también se determinará cuándo deben destruirse dichos dispositivos una vez finalizada su vida útil. Para ello habrá que considerar y tener en cuenta que estos procesos no tengan una repercusión sobre las operaciones que se estén desarrollando en ese momento o en el personal implicado.

 

Una correcta destrucción de datos

Existen una serie de medios con los que cuentan las empresas y las organizaciones para proceder a una correcta destrucción de los datos de la manera más profesional y segura posible. Las dos formas principales de proceder son la destrucción física de los datos y la desmagnetización de los dispositivos.

 

Software ISOTools Excellence

Al igual que la implementación de las normas ISO como la ISO/IEC 27001 relativa a la gestión de la seguridad de la información, la puesta en marcha de una correcta política de seguridad puede llegar a ser muy compleja. Para ello, le recomendamos la utilización del Software ISOTools Excellence.

A través de sus distintas funcionalidades la herramienta garantiza una mejora continua, ahorrando tiempo y dinero, y eliminando la documentación de forma física, haciendo uso del decálogo ciberseguridad. Así, será más eficaz a la hora de gestionar todo a través de sus dispositivos incluso sin conexión a internet.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba