Saltar al contenido principal
SGSI

Manejar la incertidumbre de un SGSI con IA y Big Data

SGSI

SGSI

La gestión de la incertidumbre de los SGSI con inteligencia artificial (IA) y Big Data es una cuestión que va más allá de la pandemia. Es posible que nunca podamos evitar que se desarrolle una crisis, pero como líderes, existe la oportunidad de administrarlo de la manera más eficiente y eficaz posible.

A lo largo de la pandemia del Covid-19, todas las personas se vieron obligadas a interactuar y confiar en la tecnología de formas nunca antes experimentadas. Las nuevas generaciones incluso adoptaron nuevos hábitos de consumo como puede ser hacer la compra a través de internet.

En la misma línea, las empresas transformaron rápidamente sus reuniones en virtuales. Procesos ligados a la situación de pandemia como es la distribución de vacunas, por ejemplo, han requerido en la actualidad un uso colaborativo de la IA en todos los niveles del gobierno y la industria.

 

Manejar la incertidumbre

Estas recientes experiencias han demostrado cómo el uso de tecnología avanzada puede ayudar a mejorar la vida y el bienestar de las personas en tiempos de volatilidad e incertidumbre. En los últimos dos años concretamente se ha experimentado un nivel de inestabilidad sin precedentes que ha trastocado la situación habitual.

Como resultado, las organizaciones de todo tipo ahora se están preparando para la imprevisibilidad más que nunca a través de los SGSI. Por ello, están recurriendo a la tecnología moderna, como la inteligencia artificial y Big Data.

La IA y Big Data pueden desempeñar un papel importante en la gestión de la incertidumbre empresarial. Desde el cambio climático y la disrupción global del Covid-19 hasta el terrorismo y los ataques informáticos se convierte en una fuente de incertidumbre constante en el futuro.

El uso de la inteligencia artificial para hacer frente a lo inesperado, pronosticar acciones y anticipar riesgos potenciales será crucial junto al desempeño de los SGSI. Los líderes en esta área deberán mejorar su adaptación y reforzar la resiliencia.

 

Manejo y uso de información valiosa

En cualquier momento, es posible empezar a recopilar innumerables conjuntos de datos. Estos pueden ser acerca de desastres imprevistos, ya sea un huracán, un corte de la red eléctrica o un ataque cibernético. Esto es así porque es prácticamente imposible que una sola persona procese todos los datos recopilados y determine de manera manual cómo puede dicha información traducirse en un riesgo o impacto comercial potencial.

La realización de este proceso manualmente supone que se puedan perder amenazas potenciales y la oportunidad de mitigar las crisis venideras. Las organizaciones que toman datos de fuentes dispares y aplican IA para el proceso de clasificación de los mismos también pueden verse sumidas en la pérdida de información relevante.

Será preciso un enfoque en el que se tenga en cuenta el mayor impacto potencial de su organización. De esta forma, se agilizará el tiempo que toman los líderes para reaccionar y tomar decisiones efectivas. Esto puede evitar grandes contratiempos, ya que cada minuto cuenta a la hora de gestionar y reaccionar ante la incertidumbre.

Si bien la IA juega un papel importante para dar sentido a los datos, si los conocimientos creados no son útiles, sigue siendo meramente información. Una gran responsabilidad recaerá en la tarea de pensar qué tipo de información permitiría actuar durante una crisis.

 

La confianza en los datos

Establecer la confianza en los datos en sí y la transparencia de las fuentes de las que estos se derivan es un gran desafío al que se enfrentan los líderes en la actualidad. En ocasiones, las organizaciones pese a contar con los resultados de un informe o análisis, no aceptan los resultados. También puede darse que no aprovechan los conocimientos debido a la falta de transparencia en la lógica y el proceso de recopilación de datos.

Conocer la fuente de los datos y si la intención o los resultados producidos tienen un fuerte principio moral es crucial. Desarrollar transparencia y confianza en los datos es fundamental para aprovechar el análisis de datos y la IA. El rigor y la disciplina deben de encontrarse a la cabeza en el momento de recopilar y curar los datos.

De esta forma se garantizará que sean transparentes, convirtiéndose en una inversión directa en la calidad de los resultados obtenidos. Tras más de dos años de pandemia global, es posible afirmar que el uso de la tecnología ha ayudado a mejorar vidas en tiempos de incertidumbre en los SGSI.

 

Software ISOTools Excellence

Si su opción es sumarse a la Cuarta Revolución Industrial, el Software ISOTools Excellence es la solución que está buscando. Le ofrecemos la facilidad en la adaptación al cambio, automatizando los procesos y ahorrándose tiempo, dinero y lo tedioso de la gestión de la documentación y la información. ISOTools Excellence permite a las empresas aumentar la capacidad para resolver cualquier problema identificado, pudiendo acceder a la información actualizada y en tiempo real.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba