Saltar al contenido principal
Sostenibilidad

Impulsar cambios a través de la sostenibilidad basada en datos

Sostenibilidad

Sostenibilidad

Aplicar la sostenibilidad en las diferentes prácticas comerciales ya no es una opción para las empresas y organizaciones del siglo XXI. Tras el largo período de interrupción e incertidumbre a causa de la pandemia del coronavirus, los clientes, empleados e inversores esperan cada vez más que las organizaciones se centren en la creación de valor a largo plazo para todos.

En este nuevo panorama, los líderes empresariales recurren cada vez más a conocimientos basados ​​en datos para crear organizaciones resistentes y resilientes. Todo ello con el propósito de crear organizaciones que prioricen a las comunidades, los empleados y el medio ambiente junto con los clientes.

Optar por este tipo de perspectiva ya está dando sus frutos para las empresas. Cada vez más las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) están generando una ventaja competitiva significativa. A ello se le suma la innovación y el rendimiento financiero.

Los líderes empresariales del presente y del futuro precisan de un marco de sostenibilidad basado en datos que permita alcanzar la mencionada sostenibilidad ambiental y social. La sustentabilidad basada en datos significa recopilar y usar datos para tomar decisiones que guíen prácticas comerciales medibles y sostenibles en todos los sentidos.

Estas decisiones podrán estar orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a optimizar las cadenas de suministro o a reducir los desechos, por ejemplo. El conocimiento obtenido a través de los datos puede impulsar un cambio positivo al mismo tiempo que aumentan la rentabilidad en el interior de la empresa u organización.

 

Sustentabilidad global

Los gobiernos de todo el mundo han reforzado sus compromisos para abordar todos los desafíos que se plantean en el ámbito ambiental. Esto se ha hecho mediante el ejercicio de presión presupuestaria y operativa sobre las empresas para dar respuesta al cambio climático, que está afectando de manera directa a todas las sociedades y las economías globales.

Un ejemplo de estos compromisos a nivel internacional es el establecimiento por parte de las Naciones Unidas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS que cubren desde la energía limpia y el consumo responsable hasta la producción y el acceso a atención médica.

Además, en la última cumbre del G7 celebrada en 2021, todos los países asistentes se comprometieron a lograr las cero emisiones netas con fecha límite en el año 2050. Al dar prioridad a las iniciativas de sustentabilidad basadas en datos, las empresas pueden adelantarse a los estándares regulatorios nuevos y cambiantes.

 

Beneficio para las empresas

En este escenario las compañías podrán llegar a conseguir una serie de beneficios empresariales en tres ámbitos principalmente. Las organizaciones atraerán en mayor medida a los inversores pues las empresas con prácticas ESG tienden a producir rendimientos más altos, tienen caídas de precios más bajas en sus acciones y es menos probable que se declaren en bancarrota.

Esto se plantea como una situación atractiva para los inversores. Puede afirmarse que las prácticas comerciales sostenibles pueden tener numerosos resultados positivos, como mejorar la gestión de riesgos, impulsar la ventaja competitiva y fomentar la innovación.

Otra de las ventajas es el aumento de la lealtad de los clientes, pues las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de cómo sus compras impactan en el mundo que los rodea. La sustentabilidad es un factor importante para los clientes en la actualidad, estando dispuestos incluso a cambiar sus hábitos de compra para reducir su impacto ambiental. Además, existe un sector creciente de la población que está dispuesto a pagar más por marcas sostenibles o ecológicas.

Una tercera ventaja es la de la posibilidad de construir una fuerza laboral sólida. En este sentido, las iniciativas de sostenibilidad también son cruciales para reclutar y retener talento diverso. De igual modo que ocurre en el lado de los consumidores, los trabajadores de las nuevas generaciones son un grupo con mucha conciencia social.

 

Datos para la construcción de una empresa sostenible

La recopilación y el análisis de datos automatizados permiten a las empresas tomar decisiones estratégicas en tiempo real necesarias para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Con la sostenibilidad basada en datos, las empresas pueden identificar oportunidades para mejorar los servicios ofrecidos al cliente; fomentar la igualdad, la diversidad y la inclusión; reducir el consumo de energía y reducir las emisiones de carbono; conservar los recursos y minimizar los residuos; y medir el rendimiento hacia el objetivo de sostenibilidad.

El sector empresarial ha considerado durante mucho tiempo la sostenibilidad como una compensación entre hacer lo que es bueno para el mundo y lo que es bueno para el resultado económico final. Con una estrategia integral basada en datos, las empresas pueden cumplir los objetivos de sostenibilidad para satisfacer a los clientes, empleados e inversores.

 

Software ISOTools Excellence

La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información puede llegar a ser un proceso complejo. Esto puede requerir mucho tiempo y esfuerzo para llevarlo a cabo. Desde ISOTools le ofrecemos el Software ISOTools Excellence que permite la implantación de una forma cómoda y sencilla, donde se abordan todas las cuestiones necesarias que se plantean para su elaboración en una organización.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba