Saltar al contenido principal
Día Internacional De Internet Seguro

Día Internacional de Internet Seguro

Día Internacional de Internet Seguro

Día Internacional de Internet Seguro

El próximo 8 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro. Esta jornada también es conocida como Safe Internet Day y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Dicha conmemoración tiene lugar el segundo martes de cada mes de febrero. La celebración del Día Internacional de Internet Seguro tiene lugar en unos 100 países del todo el mundo, cuyo fin último es la concienciación temprana acerca de la necesidad de estar y consumir en internet de manera responsable y segura.

 

Inicios

La fecha inicial en la que se empezó a concienciar sobre la importancia de constituir Internet como un espacio seguro se inició en el año 2004. Fue en este momento cuando grandes masas de personas, millones repartidas por todo el mundo, se movilizaron con un objetivo común.

En el Día Internacional de Internet Seguro, desde la mencionada fecha, se debate y se promueve un uso de internet de manera correcta y responsable con el foco especialmente puesto sobre los niños y niñas y los adolescentes. Esto es así porque este sector de la población es la considerada más vulnerable en la red.

 

Pros y contras

Existen gran cantidad de beneficios y elementos positivos que nos ha dejado la expansión de internet en las últimas décadas. Ha dado un giro de 180º a la vida de muchas personas que ya no conciben su día a día sin hacer uso de internet.

Acciones que en el pasado eran inconcebibles, hoy están al alcance de todos y de todas con un solo clic. Ahora es posible tener acceso a contenido audiovisual de calidad, como películas, series o videojuegos de manera sencilla; la educación, aún más si cabe en tiempos de pandemia, es accesible de manera directa; las compras online están cada vez más naturalizadas y son más recurrentes; la comunicación con amigos y familiares se establece de forma directa sencilla independientemente la posición geográfica en que se encuentren los interlocutores…

Las ventajas y puntos positivos son muchos, pero no hay que perder de vista que en todo este entramado también existen puntos que son considerados muy negativos y que no se pueden perder de vista. Cuando hablamos de internet nos referimos a una herramienta abierta y accesible para todos, por lo que es muy posible que jóvenes y niños puedan visualizar o entrar en contenido no recomendado para ellos sin ningún tipo de filtro.

En línea con esta cuestión nace y se celebra el Día Internacional de Internet Seguro en el que se aboga por el aprendizaje de todas las personas en esta materia. Con ello se persigue el conocer estrategias para estar más seguros y proteger a los más pequeños de los peligros de la red.

 

Recomendaciones prácticas

Existen una serie de recomendaciones prácticas que es preciso tener en cuenta a la hora de hacer uso de internet. De esta forma, la red se convertirá en un espacio más seguro.

En primer lugar, es preciso evitar proporcionar cualquier tipo de información confidencial en este espacio, ya sean claves, números de teléfono, direcciones o fotografías, entre otros. Además, si se cuenta con perfiles en redes sociales, hay que tratar de evitar el establecimiento de contacto con personas desconocidas.

En este sentido, cualquier invitación de amistad o conexión de este tipo de personas que no tengan relación con el círculo de amigos o familiares se recomienda que sea declinada. En línea con lo anterior, siempre que se reciban mensajes o correos electrónicos que provengan de remitentes sospechosos o con vínculos extraños es preciso que se eliminen.

Cuando los usuarios de internet sean niños o jóvenes es recomendable que se cuente con la supervisión de un adulto responsable. Se precisa de una educación o guía por parte de estos adultos hacia los más jóvenes para que se haga un uso adecuado y correcto de internet libre de peligros.

Finalmente, es recomendable que se haga uso de una conexión a internet segura. Es preferible establecer dicha conexión desde el propio hogar evitando las redes públicas desde las cuales es más sencillo el acceso a datos personales.

 

Software Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

El Software ISOTools Excellence para Riesgos y Seguridad de la Información está capacitado para responder a numerosos controles para el tratamiento de la información gracias a sus distintas aplicaciones. Dichas aplicaciones son totalmente configurables en función de las necesidades y de los requerimientos de cada empresa u organización. Además, esta herramienta permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba