Saltar al contenido principal
Ciberseguridad

Ciberseguridad en las smart cities con ISO/IEC 27001

Ciberseguridad

Ciberseguridad

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto que no puede dejarse de lado cuando se trata de transformación digital. Las Smart cities, en la actualidad, han sido unas de las grandes beneficiadas de dicha transformación digital.

Esto es así porque en el proceso de construcción de las ciudades inteligentes o las ya mencionadas Smart cities ha sido posible contar con muchas más oportunidades e información que nunca antes. Pero, inevitablemente, todo progreso en el área de la tecnología trae consigo ciertos efectos negativos que han de considerarse y tenerse en cuenta.

 

Smart cities

Los nuevos modelos de ciudad y las Smart cities cuentan en la actualidad con una serie de peligros y amenazas derivadas de los diferentes elementos que las componen y la viabilidad de los mismos. Estas amenazas pueden llegar a afectar a determinados elementos por los cuales se construyeron las Smart cities y que se convierten en puntos diferenciadores.

En este sentido puede hacerse mención a la iluminación conectada. Este tipo de iluminación ha supuesto que se reduzca el uso de energía en los nuevos modelos de ciudad que los emplean.

En este sentido, las Smart cities están contribuyendo a la reducción de la huella de carbono. Sus grandes fortalezas, como la mencionada, hacen que a la vez se planteen diferentes amenazas en materia de ciberseguridad.

 

Brechas y ataques

Las Smart cities pueden contar con brechas en la ciberseguridad y ser atacadas por diferentes motivos. Entre ellos puede mencionarse algo tan básico y sencillo como una gestión mala o deficiente de las contraseñas en cuestión.

Recientemente, la organización internacional Smart World Cities ha desarrollado un informe acerca de la ciberseguridad en este tipo de ciudades. Dicho informe refleja la necesidad de dar prioridad a los sistemas basados en la nube, si se quiere dar un papel central a la seguridad, frente a aquellos de IT local. En este sentido también se recomienda la provisión en las Smart cities de plataformas que aseguren y cumplan con las expectativas que en materia de seguridad se esperan.

 

Diseños con base en la ciberseguridad

La vinculación e importancia existente entre los datos y la ciberseguridad es algo que en ocasiones se pasa por alto. Esto ocurre y puede ser aplicado al ejemplo que veníamos comentando, el de la iluminación.

Entre las formas de atajar la cuestión de la seguridad cabe tener muy en cuenta que el diseño inicial cuente como base con unos estándares asegurados en esta materia. Toda la trazabilidad desde los requisitos del sistema, la implementación del mismo, así como las pruebas que de él se haga estarán controladas de forma segura. Como ya se mencionó con anterioridad, el alojamiento de datos en la nube frente a hacerlo de manera local es algo a contemplar en el diseño.

 

Mayor protección

La protección relativa a la iluminación conectada viene asegurada de serie por parte de los propios proveedores. Sin embargo, es posible que puedan aparecer brechas en la ciberseguridad en los atajos de la instalación o en una gestión deficiente de las credenciales, por ejemplo. Además, garantizar la protección en materia de ciberseguridad en las Smart cities pasa igualmente por el cumplimiento de estándares internacionales de tanta relevancia como la norma ISO/IEC 27001 de seguridad de la información.

 

Software ISOTools Excellence ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 27001 está totalmente preparado para responder a numerosos controles en materia de ciberseguridad. El tratamiento de la información es posible gracias a las aplicaciones que contiene. Estas son totalmente configurables según los requerimientos de cada empresa u organización.

Además, la herramienta ISOTools Excellence permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Pida más información ahora.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba