Saltar al contenido principal
Disrupción Digital

Disrupción digital: todo lo que puedes aprender como empresa para su SGSI

Disrupción digital

Disrupción digital

La disrupción digital en las industrias está propiciando un cambio progresivo en ellas. Las organizaciones optan por el uso de la nube, se han vuelto más ágiles y tienen el foco puesto en la experiencia del cliente. Las empresas digitales se dan cuenta de que esos ya no son rasgos innovadores, pues se están convirtiendo en la norma.

En este sentido, el mayor diferenciador es esa actitud de poder hacer y la capacidad de hacer las cosas. Si los empleados descubren que esto es solo para complacer a los inversionistas o como un escaparate para los esfuerzos de marketing, se acabarán yendo.

 

Puesta en marcha

La disrupción digital se caracteriza por la implementación a gran velocidad. No obstante, hay que tener en cuenta que este no es un elemento generalista y que puede que no sea apropiado para todas las empresas. De lo que no cabe duda es de que las organizaciones deben estar dispuestas a asumir riesgos.

Normalmente, las compañías que fracasan en el camino de la disrupción digital acaban por darse cuenta de que la innovación cuenta con un componente de fracaso ocasional. No obstante, siempre se puede aprender de ello.

En algunos casos, se precisa de que la alta dirección esté compuesta por personas que acepten ceder el control hasta cierto punto y que estén dispuestas a asumir riesgos. Si los líderes aceptan el riesgo y la experimentación, eso se extenderá por toda la empresa.

Operar en el clima actual significa actualizar la forma de pensar, los procesos, los ciclos presupuestarios, los sistemas de incentivos y las formas tradicionales de trabajar. Se trata de llegar a ser mejores en la entrega de competencias básicas que los competidores y tener el conocimiento digital necesario para tener éxito en un mundo digital. Sin embargo, el rasgo más valioso es la curiosidad que conduce a la experimentación, la innovación, la optimización y el aprendizaje.

Para llegar a esa disrupción digital hay que enfrentar el desafío de explicar el concepto y los beneficios que se obtendrán del nuevo enfoque. Muchas organizaciones luchan por comprenderlo y operar bajo la inercia de los negocios habituales. La pandemia de Covid-19 ha abierto los ojos de muchos ejecutivos sobre las deficiencias de la antigua forma de hacer negocios.

 

Contexto

El éxito de aquellas organizaciones que se lancen hacia la disrupción digital dependerá del contexto en el que se ejecute el concepto. La disrupción digital está cambiando la vida cotidiana: la forma en que trabajamos, nos conectamos con la familia y los seres queridos, e incluso cómo nos involucramos en las causas.

No es suficiente lanzarse a esta estrategia de transformación. La disrupción digital debe ir respaldada con un producto escalable y fácil de usar, precios lineales y un servicio al cliente de calidad.

 

Transformación digital propiciada por la pandemia

La pandemia mundial que ha generado el Covid-19 ha obligado a las empresas a acelerar sus iniciativas de transformación digital. Los que no pudieron pivotar lo suficientemente rápido durante lo más duro de los confinamientos domiciliarios perdieron un impulso determinante o fallaron por completo.

Como consecuencia de esta situación las marcas han tenido que crear relaciones más directas con sus clientes. Además, se han enfrentado a la oportunidad única de profundizar en la experiencia de dichos clientes.

A su vez, las decisiones de compra se ven afectadas por la reputación digital de una marca. Muchas marcas se están moviendo hacia un modelo directo al consumidor. Este cambio en la experiencia se está dando también en las relaciones B2B.

Sin embargo, los principios de la experiencia del cliente todavía se están desarrollando. Las empresas que puedan comprender y responder casi en tiempo real a los cambios competitivos y del ecosistema serán las que salgan ganando ante dicho panorama. Para lograr esto, las empresas necesitan un buen proceso basado en la interacción, las pruebas y fallas de manera ágil. En último término puede decirse que la transformación y disrupción digital requiere de un pensamiento interdisciplinario, adquiriendo niveles más altos de colaboración y comunicación.

 

Software ISOTools Excellence para la gestión de Sistemas de Seguridad de la Información

Tener un antivirus es una medida de seguridad fundamental. Sin embargo, no es nada más que el principio de lo necesario para aumentar la seguridad de la información en el interior de la empresa u organización, o incluso reducir los riesgos a los que estamos expuestos.

Para ello, una idea acertada es la de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001. Esta normativa está enfocada a guiar a las organizaciones para el aumento de su seguridad informática.

Así, el software ISOTools Excellence, le ofrece diferentes opciones con las que llevar a cabo y mantener la seguridad de la información en su empresa, adaptándose y configurándose a su necesidad concreta.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba