Saltar al contenido principal

Día Internacional de la Seguridad de la Información 2021

Día Internacional de la Seguridad de la Información

El próximo día 30 de noviembre de 2021 se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, o en inglés Computer Security Day.

Una celebración que surge en el año 1988, siendo consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo, conocido con el nombre de “Gusanos de Morris”, el cual afectó al 10% de los ordenadores y máquinas que se encontraban conectadas a internet en aquel momento, siendo Aparnet.

Como consecuencia de esta situación, la Association for Computing Machinery (ACM), decreto que cada 30 de noviembre, se recordaría a todas las personas la obligación y necesidad que tienen de proteger todos los datos de cualquier tipo de acción corrupta que pueda ocurrir en el plano digital.

Los empleados son el primer escudo de protección

Hoy en día, la mayoría de la información sensible de las organizaciones se encuentra en internet, más específicamente en las diferentes nubes. Los trabajadores son los primeros responsables de asegurar todos los datos y no compartirlos por ningún otro medio que pueda poner en riesgo la información.

Por este motivo cada año, muchas de las organizaciones que llevan a cabo actividades que permitan concienciar y entrenar al personal para que tengan un nivel adecuado de seguridad en sus datos y en la organización. Aunque todos sabemos, que nadie se encuentra exento de sufrir una violación de seguridad.

5 consejos de seguridad digital en internet

Para poder sumarnos a la celebración les queremos compartir 5 tips básicos con los que los usuarios de internet navegarán de forma mucho más segura:

  • Gestionar de forma correcta las contraseñas: no solo se trata de poner una contraseña que pueda resultar complicada en cuanto a longitud, sino que no sea una contraseña que tenga relación con algún aspecto personal, o que la relación no sea demasiado obvia como la dirección de tu vivienda o el nombre de madre/padre. Otro buen consejo es evitar utilizar palabras que aparezcan en el diccionario. Una buena práctica es contar con al menos 5 contraseñas, para evitar utilizar siempre la misma en todos los portales.
  • No confíes en el wifi público: no es que no lo puedas utilizar para poder ojear alguna página web, ver un vídeo o leer las noticias, pero nunca la utilices para acceder a espacios de alto riesgo, como puede ser entrar a la página web del banco o ingresar a tus redes sociales o email.
  • Actualizar de forma continua el software: puede que resulte muy tedioso que cada poco tiempo tengamos que actualizar el ordenador o nuestro sitio web, ya que nos indica que es necesario para actualizar algún programa o plugin, pero todas estas actualizaciones buscan el generar parches en las brechas que van dejando libres la versión anterior y que puede poner en riesgo nuestros datos.
  • No puedes descargar todo de cualquier sitio: una mala práctica que tenemos los usuarios es que nos encanta descargar todo lo que podamos de forma gratuita y por este motivo, sin pensarlo mucho, le damos a descargar. Igualmente nos ocurre con los correos electrónicos que traen adjunto un archivo que puede resultar interesante, pero puede tener oculto un virus. Los primero que hay que hacer es asegurarse de que el sitio web o el remitente del correo electrónico es seguro y después proceder a la descarga del contenido.
  • El teléfono móvil también es un ordenador: deberás realizar la gestión de tu teléfono móvil como la que realizas con tu ordenador. Es decir, deberás descargar un antivirus y cuidar los sitios a los que entras en él.

Software ISO 27001

El estándar internacional que supone la ISO 27001, junto con el resto de normas que componen su familia, proporcionan todos los requisitos necesarios para implementar un correcto SGSI de una forma eficaz y rápida. En este sentido el Software ISOTools Excellence presta solución a todas las cuestiones que se plantean a la hora de implementar un SGSI en una organización o empresa.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba