Saltar al contenido principal

Seguridad de la información en el área de Recursos Humanos

Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos puede considerarse una de las más críticas de toda empresa u organización a la hora de preservar la seguridad de la información que en ella se maneja. Hay tres pilares básicos relativos a la seguridad de la información, estos son la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad. Es por ello por lo que es preciso adoptar una serie de controles y buenas prácticas de gestión que permitan reducir al mínimo los riesgos relativos a la información manejada en Recursos Humanos.

En el área de Recursos Humanos se manejan grandes cantidades de información de los empleados contenidas en los sistemas de administración de recursos humanos. Entre ellos se encuentran los servicios financieros, la nómina o el control de tarjetas, entre otros. Debido a que se alberga toda esta información sensible, se deberá hacer una correcta gestión de la seguridad en el área de recursos humanos, para asegurar la información privada de los trabajadores.

Puede darse que los sistemas de administración de recursos humanos no estén bien configurados o que cuenten con algún tipo de vulnerabilidad. Esto puede dar pie a que se acceda por alguna de estas brechas a la documentación privada de los trabajadores.

 

Problemas de seguridad

Si se cuenta con una de las mencionadas brechas en el sistema de administración de recursos humanos la documentación de todos y cada uno de los trabajadores puede acabar en manos de personas no deseadas, llegando a darse una exposición indebida de los datos privados.

El problema no vendría únicamente de la mera exposición de los datos, sino que además esta información podría llegar a utilizarse para diferentes fines delictivos. Entre ellos puede mencionarse el robo de cualquier otro tipo de datos sensible para la empresa u organización o la distribución de malware.

El resto de información sensible de la organización o empresa puede llegar a ser usada para llevar a cabo nuevos ataques a la seguridad o para ser vendidos en la dark web. En este sentido, es de vital importancia que el conjunto de los empleados de la empresa u organización, así como terceros que puedan llegar a manipular la información, sean conscientes de las amenazas para la seguridad existentes.

Ligado a ello, es necesario que todas estas personas sepan cómo actuar en el momento en que detecten o crean estar ante un fallo en la seguridad de la información. Esto permitirá la optimización de los sistemas de administración, haciendo que cualquier posible riesgo sea detectado con rapidez.

 

Prevención

Los sistemas de administración de recursos humanos conllevan una serie de ventajas con las que no se contaban antes de la aparición de las nuevas tecnologías. Sin embargo, también han aparecido nuevos inconvenientes o problemas que pueden afectar a la seguridad.

El robo de información y los ataques plantean una serie de interrogantes acerca de cómo hacer frente a este tipo de riesgos. La adecuada gestión de la seguridad en el área de recursos humanos permitirá mantener a salvo la información de los empleados de toda la empresa u organización.

Para prevenir este tipo de ataques existen ciertas medidas a poner en marcha en el interior del área de recursos humanos. Entre ellas puede mencionarse los controles de acceso. Estos controles se llevarán a cabo no solo a la hora de acceder al sistema de administración de recursos humanos, sino que también habrán de controlarse todos los accesos que se hagan desde fuera de la aplicación como tal.

Esto engloba a todas aquellas herramientas de programación y administración que cuenten con conexión a las diferentes bases de datos. Para ello habrá que definir perfiles de acceso con las restricciones correspondientes, así como con auditoría activada.

Otro método muy eficaz para evitar cualquier fuga de información del área de recursos humanos es la alianza con el equipo de tecnología de la información. El trabajo de ambas áreas de manera cercana permitirá que se garanticen y se implementen una serie de mecanismos de seguridad apropiados para la protección de las diferentes bases de datos. Esta es una forma muy eficaz de asegurar y preservar la documentación e información de todos los trabajadores de la empresa u organización.

Cabe tener en cuenta que los fallos se seguridad pueden afectar a cualquier tipo de organización o empresa, independientemente de su tamaño o forma. Es por ello por lo que es de gran necesidad poner el foco sobre esta cuestión y su importancia. De este modo será posible que el área de recursos humanos funcione de la forma más eficiente posible, así como de manera segura.

 

Software para Seguridad de la Información

El Software ISO 27001 para la Seguridad de la Información está compuesto por distintas aplicaciones que, al juntarlas, trabajan para que la información que manejan las empresas no pierda ninguna de sus propiedades más importantes: disponibilidad, integridad y confidencialidad.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba