Saltar al contenido principal
Digitalización Empresarial

Digitalización vs Seguridad de la Información

Digitalización empresarial

Seguridad de la información

Todas las organizaciones se ven obligadas a digitalizarse a causa de la globalización y por supuesto, a la situación de pandemia que estamos sufriendo actualmente. Ante la velocidad de los cambios, todas las organizaciones quieren seguir optando a un futuro inmediato y esto conlleva adaptarse junto a todos los avances tecnológicos, siendo una necesidad para la evolución de productos y servicios. 

2021: el año de la digitalización empresarial

Tras la pandemia sufrida la sociedad ha cambiado muchos de sus hábitos tradicionales. Un ejemplo muy sencillo ha sido la forma en la que nos hemos comunicado, y el uso de plataformas para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o compañeros de trabajo. Pero al igual que la comunicación, la manera en que adquirimos productos o servicios también ha sufrido unos cambios muy significativos. 

Cabe señalar el cambio que ha sufrido países como Chile, como las ventas del comercio online de minoristas se incrementaron en un 190% en el último año. A su vez, los establecimientos físicos han sufrido una de las caídas más agravadas de los últimos años con un -36%. 

Por estos motivos, y por el cambio en la forma de adquirir productos y servicios, muchos sectores han tenido que transformarse adaptándose a la digitalización a través de los cambios tecnológicos. 

¿Por qué debemos digitalizar la organización, cuáles son sus beneficios? 

Aumento de la productividad

La digitalización de la organización nos permite evaluar de forma más precisa los procesos, analizar cada paso e identificar rápidamente errores. Además de estos también ahorramos en material como papel y tinta, evitamos desplazamientos innecesarios y rompemos barreras de espacio y tiempo, con simplemente un dispositivo electrónico e internet. 

Es tal el nivel de mejora que se puede llegar a obtener que, marcas como Fujitsu, han implantado una digitalización total, mejorando su nivel de eficacia y satisfacción casi un 39%. 

Reducción costos operativos

Otra de las ventajas de la digitalización de una organización es la reducción de los costos hasta en un 20%, costos operativos, y la mejora de la eficacia. De esta manera, la gestión eficiente de costos nos proporciona un control exhaustivo de los procesos de desarrollo, producción y venta de productos o servicios. 

Experiencia del cliente mejorada

La digitalización hace que la comunicación con los clientes mejore y esto nos proporciona una ventaja, ya que acerca a la empresa con el cliente. Además, nos permite usar nuevos canales de venta y fidelización, a través de técnicas como el email marketing, la segmentación y la personalización de oferta a cada cliente. 

Ayuda a la integración de los procesos internos

La sistematización de tareas y procesos, facilita la alineación de los objetivos de la organización y la de los clientes, esto no es posible sin la digitalización en la entidad. 

Esto es posible a través de las bases de datos, les permite tener una visión de la toma de decisiones y la implementación de las tareas correspondientes. Un ejemplo de esto, sería las tareas que  cierto departamento tiene que hacer un día en concreto, sin necesidad de ser una comunicación personal, simplemente notificándose a través de un programa digital. 

Apertura de nuevas posibilidades del mercado

La eliminación de barreras tanto físicas como horarias, permite a los negocios entrar en nuevos mercados que anteriormente no era posible. Ahora a través de una correcta estrategia de comunicación digital y la logística adecuada, se puede llegar a cualquier mercado 

Fortalecimiento y potenciación de la marca 

Cuando una organización se digitaliza no solamente supone una mejora de sus procesos internos, sino además, se relanza y se expande ante otras circunstancias que no hubiesen alcanzado sin la digitalización.

Seguridad de la información en el entorno digital

Cuando las organizaciones se digitalizan es necesario que la información que albergan se encuentre en un entorno seguro, manteniéndose inalterable, completa y legible como el original. 

Por dicha necesidad, es obligatorio que se tomen medidas que garanticen la Integridad, Confidencialidad y Disponibilidad de la información. Para lograr este objetivo, nos ayudamos de la familia ISO 27000, en la que podemos encontrar las mejores prácticas en Seguridad de la Información. Dentro de esta familia podemos destacar dos como las principales a nivel internacional: 

  • ISO 27001. Nos indica los requisitos que debe cumplir un SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información).
  • ISO 27002. Códigos de Buenas Prácticas en Seguridad de la Información. 

El objetivo de ISO 27001 es establecer, implementar y mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en un contexto apropiado y seguro para la información. 

Software ISOTools 27001

Con la digitalización de todas las organizaciones a nivel mundial, está la necesidad de implementar un SGSI que nos permita mantener la información segura de manera eficaz, cómoda e intuitiva. 

Para ello, el Software ISOTools Excellence nos proporciona todo lo necesario en un SGSI con carácter internacional en la norma ISO 27001 2013. 

Para ver conocer el funcionamiento del Software estaríamos encantados de ofrecerles una demo donde mostramos cuales son sus beneficios y cómo se utiliza, para ello, inscríbase en el siguiente link. 

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba