Saltar al contenido principal

Big Data en Seguridad de la Información. ¿Cómo puede mejorar los SGSI?

Big Data

La era del Big Data brinda tanto oportunidades como riesgos para las organizaciones e instituciones.

Por otro lado, sirve como herramienta con la que poder desarrollar estrategias de ciberseguridad. Además, según las investigaciones, el 99% de los ordenadores son vulnerables a ciberataques. Por lo tanto, el Big Data y la ciberseguridad se necesitan mutuamente cada vez más.

El hecho de que la tecnología de la información avance a un ritmo acelerado es positivo para la sociedad, no podemos olvidar que trae consigo muchos problemas nuevos. Por ejemplo, se debe incentivar la innovación y sofisticación de las amenazas de ciberseguridad.

Pero antes de profundizar en su relación, ¿conocer qué es el Big Data?

¿Qué es el Big Data?

El Big Data consiste en un grupo de datos de gran volumen que almacena información de valor muy variada. Es muy importante que se realice un análisis de los patrones y tendencias de comportamiento.

El procesamiento de diferentes datos es un valioso activo para cualquier institución u organización. Por este motivo, es necesario que se proteja la privacidad de dicha información.

El rol del Big Data en la ciberseguridad

La tecnología Big Data, además de ofrecer una gran capacidad a la hora de procesar datos y examinarlos, permite que se identifique a los usuarios que actúen en contra de la integridad de los mismos.

La capacidad de procesar los datos es una herramienta esencial para las estrategias de ciberseguridad. Mediante el Big Data, contamos con una forma eficaz de detectar y clasificar cualquier ciberamenaza mejorando los mecanismos de detección y ofreciendo una solución en tiempo real de forma rápida.

El Big Data puede proteger a las organizaciones ya que hace que sea mucho más complicado que los datos importantes del funcionamiento interno de la empresa se filtren. Que los datos se filtren es un peligro muy grande que debe asumir la organización, pero también debe poner todos los medios posibles para evitarlo.

¿Cómo se complementan el Big Data y la ciberseguridad?

Hasta ahora solo hemos hablado de las ventajas del Big Data en la ciberseguridad, existe una ayuda mutua entre ambos.

Macro datos, metadatos y en general, grandes cantidades de datos necesitan protección. A su vez, la ciberseguridad requiere de datos. Por lo tanto, se necesitan mutuamente.

Estas son 3 formas en las que se complementan:

Precursores para el futuro

El Big Data nos ofrece una visión muy real de los patrones y tendencias de comportamiento que se analizan.

Los ataques de la ciberseguridad tienden a ser aleatorios, espontáneos e inusuales. Sin embargo, el análisis de los datos producidos por diferentes plataformas puede resultar en la identificación de los puntos vulnerables.

De esta manera, es posible adelantarse e implantar un software de seguridad que salvaguarde los datos sensibles de la organización.

Ofensiva

Las organizaciones no solo quieren proteger los bancos de datos o los datos más sensibles, sino que buscan tener la capacidad de procesar el Big Data para poder identificar de manera proactiva a los que quieran penetrar la red o los que ya están dentro de ella.

Monitoreo de Sistemas de Seguridad en tiempo real

En las estrategias de ciberseguridad, se recogen los datos que se establecen por el Big Data después de realizar un análisis. A partir de esto, se debe monitorear el sistema, normalmente el contenido está alojado en la nube, con esto podremos identificar irregularidades y potenciales violaciones de seguridad.

Software para la gestión de la seguridad de la información

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de los Sistemas de Seguridad de la Información. En el caso de que tenga la ISO 27001 para los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, será sencilla de automatizar y mantener con la Plataforma Tecnológica ISOTools.

Con ISOTools se da cumplimiento a los requisitos basados en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema Gestión de Seguridad de la Información, así como se da cumplimiento de manera complementaria a las buenas prácticas o controles establecidos en ISO 27002.

ISOTools también permite aplicar los requisitos de otras normas de Seguridad de la Información como PMG SSI de los Servicios Públicos de Chile, entre otros.

Este software, permite integrar la ISO 27001 con otras normas, como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22301 de gestión de continuidad de negocio, de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba