Saltar al contenido principal

Conoce la Política Nacional de Ciberseguridad de Chile

Política Nacional de Ciberseguridad

Para poder elaborar y publicar la Política Nacional de Ciberseguridad, Chile se tuvo que adscribir al grupo de países que trabajan para crear un ciberespacio más seguro.

La ciberseguridad requiere que se creen estrategias, normas e instituciones que hagan el ciberespacio un lugar más estable y seguro, de forma que se pueda unir el desarrollo a una mejora de los beneficios de las tecnologías de la información.

Contar con una Política Nacional de Ciberseguridad ya publicada es un gran paso inicial para conseguir los objetivos que se buscan. Nos ofrece un mapa de acción, una guía de trabajo, y constituye una serie compromiso del estado y la nación en torno a acercarse más hacia la Ciberseguridad. La Política Nacional de Ciberseguridad de Chile se basa en una visión que apunta al año 2022, para conseguir el objetivo de contar con un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.

Una Política Nacional de Ciberseguridad es, además, necesaria, ya que se debe resguardar la seguridad de las personas en el ciberespacio, se tiene que proteger la seguridad del país, se promoverá la colaboración y la coordinación entre instituciones y gestionar todos los riesgos. En Chile la institucionalidad vigente en materias de ciberseguridad se encuentra distribuida en diferentes organismos, entidades y normativas. Es necesario, en el escenario actual, coordinar de forma estratégica todos los elementos que inciden en estas materias, de forma que converjan hacía el objetivo común.

La Política Nacional de Ciberseguridad en Chile plantea 5 grandes objetivos generales a conseguir en el año 2022, establecer una serie de 41 medidas específicas que nombra a los responsables de que estas medidas se ejecuten y a qué objetivo general obedecen cada una de estas medidas y menciona algunas políticas integradas complementarias en materia digital.

Los cincos objetivos generales de la Política Nacional de Ciberseguridad son:

  • El país deberá contar con una infraestructura de información fuerte y resiliente, que se encuentre preparada para resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad, bajo la óptica de gestión de riesgos.
  • El estado velará por los derechos de las personas en el ciberespacio.
  • Chile debe desarrollar una cultura de la ciberseguridad que gira en torno a la educación, buenas prácticas y responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales.
  • El país debe establecer relaciones de cooperación en ciberseguridad con otros actores y participará de forma activa en los foros y discusiones internacionales.
  • El país promueve el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, que sirva para cumplir con los objetivos estratégicos.

Los objetivos se formularon según el acuerdo de los ejes de la Política Nacional de Ciberseguridad, que a su vez se identificaron de forma previa según los estándares internacionales para creaciones de Política Nacional de Ciberseguridad y tomar en consideración el contexto nacional. Los ejes son:

  • Infraestructura de información.
  • Prevención y sanación.
  • Sensibilización, formación y difusión.
  • Cooperación y relaciones internacionales.
  • Institucionalidad de la ciberseguridad.

Para conocer en profundidad la Política Nacional de Ciberseguridad de Chile puede leerla completa haciendo clic aquí.

¿Cómo se compara la Política Nacional de Ciberseguridad de Chile con la de otros países?

Además de Chile, muchos países de latinoamérica cuentan con una Política Nacional de Ciberseguridad o con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

No todas las estrategias de estos países incorporan acciones específicas y concretas para conseguir los objetivos que se plantean, ni detalles presupuestarios ni organismos responsables. Las estrategias de Colombia, Paraguay y Chile son las que presentan un mayor grado de detalle. Las de Chile se destaca porque establece una fecha límite para conseguir sus objetivos. La de Colombia incluye un cronograma de implantación para sus medidas. Es muy importante que se destaque que Colombia ya cuenta con una experiencia de estos ejercicios.

La Política Nacional de Ciberseguridad de Chile presenta un grado de detalle y definición pertinentes, objetivos claros y ajustados a los estándares internacionales, sus medidas específicas que identifican responsables de su ejecución, y se ve como un documento contingente a los tiempos presentes. Cuando se acabe su periodo de vigencia, se tiene que evaluar y trabajar en la elaboración de una nueva política que se adecúen los siguientes años. Se debe trabajar en esta Política Nacional de Ciberseguridad, la experiencia nos otorgará herramientas para que se pueda elabora una política mejor.

Software ISO 27001

El estándar internacional ISO 27001 2013, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un SGSI de una forma rápida y sencilla, además el Software ISOTools Excellence para la norma ISO 27001 2013 presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un SGSI en una empresa.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba