¿Por qué es tan importante la ciberseguridad y como ser un experto?

Un blog editado por ISOTools Excellence

SGSI

Blog especializado en Sistemas de Gestión
de Seguridad de la Información

cerrojo

¿Por qué es tan importante la ciberseguridad y como convertirte en un experto?

¿Por qué es tan importante la ciberseguridad y como convertirte en un experto?

Ciberseguridad

Proteger a los activos digitales es una obligación para muchas organizaciones. Las amenazas que existen en la red y la seguridad de la información, software, datos y sistemas ponen en peligro uno de los activos tecnológicos. ¿Eres conocedor de los peligros que alberga internet? En este artículo te los contamos, además te decimos lo que es la ciberseguridad, porque es importante y como convertirte en un experto.

El cyberegurity presales, el experto en ciberseguridad preventa, es el profesional más demandado por las empresas según el “XV informe Los + buscados de Spring Professional 2020”.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es un tema cada día más relevante en la vida las personas y de los negocios. La situación en cuarentena donde el teletrabajo se extendió por todo el mundo, ha generado una aceleración de su aplicación.

La seguridad digital es muy importante para los negocios digitales. Se trata de mitigar los riesgos que todo negocio en la red pueda tener. No es otra cosa que proteger toda la información de los equipos y que se encuentra almacenada en un dispositivo o nube.

No solo se debe prevenir sino también debe dar confianza a los clientes. Además, ayuda al mercado a minimizar el riesgo de exposición del usuario y los sistemas.

¿Qué es el APT en ciberseguridad?

Una amenaza persistente avanzada (APT) es un término utilizado para describir una campaña de ataque en la que un intruso, o equipo de intrusos, establece una presencia ilícita a largo plazo en una red para extraer datos confidenciales.

Los objetivos de los asaltos, que se eligen e investigan con mucho cuidado, generalmente incluyen grandes organizaciones o redes gubernamentales. Las consecuencias de las intrusiones suelen ser enormes e incluyen:

  • Robo de propiedad intelectual.
  • Información confidencial comprometida.
  • Sabotaje de infraestructuras organizativas.

El perfil en ciberseguridad

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, la demanda de perfiles digitales incrementa a una velocidad increíble. Los datos durante la época de COVID-19 han disparado las expectativas. La tecnología es el sector que ha crecido con más empleo en plena pandemia.

En México se demandaron 2 millones de especialistas en ciberseguridad durante 2019.

Los sectores con más déficit de profesionales son ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas y Big Data.

Las organizaciones necesitan de estos profesionales. Por lo tanto, estar formado en ciberseguridad es una muy buena opción para conseguir empleo a día de hoy.

¿Qué significan CERT Y CSIRT en ciberseguridad?

Un Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) es un centro de repuestas a incidentes de seguridad en tecnologías de la información.

Un CERT o CSIRT recibe, analiza y responde informes de incidentes recibidos desde miembros de su comunidad o ámbito de actuación. Según su público objetivo un CERT o CSIRT puede ser interno a una empresa, de infraestructuras críticas, una para cada sector, etc.

La respuesta de incidentes es muy especializada dependiendo del incidente, los CSIRT pueden ser constituidos como equipos con roles y tareas bien definidas para caca miembro o estar compuestos por individuos que se agrupan cuando se presenta a una brecha de seguridad, con cada miembro realizando varias tareas previamente determinadas en una o más áreas.

Un CSIRT tiene la capacidad de poder vigilar todas las actividades sospechosas de forma proactiva y también de investigar y rastrear a los ejecutores de un ciberataque, permitiendo neutralizar a los cibercriminales y perseguirlos de forma legal. Para el último punto, no solo es necesario conseguir evidencias, sino que éstas sean válidas para un juez. Por este motivo se debe respetar el procedimiento que se denomina Cadena de Custodia.

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad hoy en día?

¿Sabías que las empresas que invierten en ciberseguridad son más efectivas a la hora de prevenir ataques? Nunca se debe pasar por alto la importancia de la seguridad cibernética en los negocios ya que año tras año, estos ataques se producen a un ritmo cada vez más acelerado.

Cuanto más grande es el negocio, más probabilidades tiene de sufrir un ataque. Sin embargo, esto no evita que las pequeñas y medianas empresas estén en riesgo. Ningún negocio online es inmune a un ciberataque. Las implicaciones financieras, físicas y legales de un ataque a cualquier negocio pueden ser absolutamente devastadoras.

En las últimas décadas, la tecnología se ha convertido en parte integral del lugar de trabajo. Ahora estamos viviendo en un mundo tecnológicamente más avanzado que, aparte de ser una ventaja para el ecosistema empresarial, nos expone a un mayor riesgo al cibercrimen.

¿Cómo afrontar los cibercrímenes?

Para mitigar el riesgo, las empresas deben tomar medidas. Aquí te dejamos algunos consejos para comenzar a tomar en serio la ciberseguridad en un negocio:

  • Toda empresa con presencia debe invertir en medidas avanzadas de seguridad cibernética.
  • Deben configurarse filtros de spam para evitar que se envíen correos electrónicos de phishing a sus empleados, evitar la suplantación de correo electrónico y escanear correos electrónicos entrantes / salientes.
  • El software antivirus también debe usarse y actualizarse regularmente para ayudar a proteger los puntos finales.
  • Las copias de seguridad son muy importantes.
  • Los archivos confidenciales de la compañía deben respaldarse en una instalación de almacenamiento remota y desconectada.
  • Tener un plan de respuesta a incidentes con el que identificar la última copia de seguridad, los protocolos de comunicación con la policía, procedimientos de aislamiento para dispositivos.
  • Adoptar la cultura empresarial y la alfabetización cibernética adecuada también son clave.

Diplomado ISO/IEC 27001

El conocimiento sobre Seguridad de la Información puede ser determinante en las organizaciones. La información es uno de los activos más importantes de una empresa y una pérdida o robo de la misma podría provocar el cese temporal de su actividad o incluso el cierre de la misma. Por ello, es fundamental que los trabajadores conozcan su importancia y compartan dicha cultura. Gracias al Diplomado de Seguridad de la Información ISO 27001 aprenderá de la mano de los mejores profesionales todo lo necesario para implementar la norma en su organización

 

Seguridad de la información
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…