Saltar al contenido principal

¿Cuáles serán los nuevos desafíos en ciberseguridad en 2021?

Ciberseguridad

La ciberseguridad de las organizaciones es algo totalmente necesario y, ésta, cambia de forma constante debido a las variaciones que se producen en el entorno online. ¿Sabe cuales serán los nuevos desafíos que se presentan en ciberseguridad para 2021? Durante el artículo del día de hoy vamos a hablar sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrentan las organizaciones en esta área.

La ciberseguridad se ha vuelto algo imprescindible, sobre todo con lo sucedido en el año 2020 debido a la pandemia que hemos vivido. Durante todo el año pasado, muchas organizaciones se vieron obligadas a realizar una rápida digitalización para poder hacer frente a la nueva normalidad y poder continuar con sus negocios. Sin embargo, todavía quedan muchos nuevos desafíos que deben ser tratados durante los siguientes años.

Cada vez, son más las organizaciones que recurren a profesionales de la ciberseguridad para que se puedan cubrir puestos imprescindibles. Muchas de ellas, se han visto obligadas a contratar personal especializado para que puedan hacer frente a los problemas que se han encontrado de vulnerabilidades y mantenimiento de la ciberseguridad en sus sistemas. Sin embargo, hoy en día todavía existe un elevado porcentaje de organizaciones que no conciben contar con un área de ciberseguridad como un departamento esencial del organigrama empresarial.

Las empresas se enfrentarán a nuevos retos de ciberseguridad durante el año 2021 ¿Cuáles son estos retos y que deben tener en cuenta?

Adaptar las organizaciones a la pandemia

La pandemia ha generado un incremento en el sector de la ciberseguridad debido a la necesidad de adaptación de muchos negocios al teletrabajo para poder continuar con su actividad. Sin embargo, ¿fue capaz de asumir esta demanda?

El COVID 19 ha generado un incremento del teletrabajo, cosa que muchas organizaciones no tenían planificado y ha generado un incremento considerable de los ciberataques debido a la falta de preparación de sistemas informáticos y a la falta de concienciación de los empleados. Las organizaciones tienen que adaptarse a un ritmo acelerado para evitar grandes pérdidas y, como consecuencia, los niveles de protección en la red y en el endpoint también experimentaron un gran aumento.

El aumento en ciberseguridad debe implantarse a lo largo de 2021, con el objetivo de fortalecer los sistemas informáticos y mantener datos, contraseñas e información sensible a salvo, al igual que proteger a los empleados.

La adaptación de los negocios a la pandemia será todo un desafío de ciberseguridad en 2021 y, el sector, a pesar de ser maduro, todavía le falta talento para poder hacer frente a toda la demanda. Los ciberataques son cada vez más peligroso y sofisticados, y el sector de ciberseguridad tiene una limitada capacidad de ejecución, lo que deberá mejorar si se quiere tener el control de toda la ciberdelincuencia que ha surgido debido a la pandemia.

Exceso de demanda y poca preparación

Otro de los desafíos de ciberseguridad en el 2021 se centra en la falta de profesionales que existen en España y la necesidad de desarrollar una tecnología acorde con las necesidades de las organizaciones para poder cubrir cualquier tipo de vulnerabilidad.

El objetivo de las empresas españolas enfocadas al fomento de la ciberseguridad trata de incentivar a todo el mundo que acceda a un sector en auge, incluso a edades tempranas, para poder solventar el problema.

Los perfiles de ciberseguridad que son más demandados no se encuentran enfocados solamente en las competencias técnicas como la informática, sino que también se requiere de profesores, juristas y otras áreas profesionales. Por lo tanto, se trata de uno de los sectores más demandados y, sin duda, uno de los desafíos de ciberseguridad más problemático a lo largo del año 2021.

Se especialista en ciberseguridad es una buena oportunidad para cualquier persona. No sólo las grandes ciudades buscan este tipo de perfiles, sino que todo tipo de compañías, laboratorios e investigaciones requieren de especialistas en ciberseguridad.

Software para la gestión de la seguridad de la información

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de los Sistemas de Seguridad de la Información. En el caso de que tenga la ISO 27001 para los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, será sencilla de automatizar y mantener con la Plataforma Tecnológica ISOTools.

Con ISOTools se da cumplimiento a los requisitos basados en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema Gestión de Seguridad de la Información, así como se da cumplimiento de manera complementaria a las buenas prácticas o controles establecidos en ISO 27002.

ISOTools también permite aplicar los requisitos de otras normas de Seguridad de la Información como PMG SSI de los Servicios Públicos de Chile, entre otros.

Este software, permite integrar la ISO 27001 con otras normas, como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22301 de gestión de continuidad de negocio, de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba