¿Cuáles son las características de un auditor interno ISO 27001?

Un blog editado por ISOTools Excellence

SGSI

Blog especializado en Sistemas de Gestión
de Seguridad de la Información

cerrojo

¿Cuáles son las características de un auditor interno ISO 27001?

¿Cuáles son las características de un auditor interno ISO 27001?

Auditor interno ISO 27001

Para cumplir con los requisitos de la norma ISO 27001 2013 debemos establecer un plan de auditorías internas que nos permitan revisar el Sistema de Gestión de Gestión de Seguridad de la Información.

Sin embargo, la auditoría interna se sitúa dentro del proceso de mejora continua, donde la auditoría interna es una de las herramientas más interesantes ya que nos permite identificar insuficiencias en el sistema y detectar potenciales situaciones de riesgo.

¿Qué objetivo persigue una auditoría interna ISO 27001?

En términos generales, la auditoría interna pretende:

  • Comprobar que el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que hemos implantado cumpliendo con los requisitos de la norma.
  • Comprobar que los requisitos y procesos de la organización han integrado de forma correcta según todos los requisitos de la seguridad de la información que se define en el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la realización de una auditoría interna en Seguridad de la Información?

  • La auditoría interna nos prepara para la auditoría de certificación permitiéndonos identificar y corregir cualquier problema antes de que se lleve a cabo.
  • Las auditorías internas identifican oportunidades de mejora.
  • La realización de auditorías internas periódicas proporciona la evidencia tanto a la propia organización como a la certificadora de que el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, se encuentra revisado de forma continua.
  • Las auditorías internas sirven como un recordatorio para todo el personal sobre la seguridad de la información suponen para la organización y el alcance de sus objetivos.

¿Cómo elegir el auditor interno del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información?

Lo primero que nos debemos preguntar es quién puede llevar a cabo la auditoría interna ISO 27001.

Definiendo primero las tareas que debe desempeñar el auditor interno ISO 27001.

Realizar los informes

Si tenemos en cuenta los objetivos de una auditoría interna del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que podemos considerar que el auditor interno es un papel esencial en la presentación de informes a la alta gerencia sobre el rendimiento del sistema de gestión de seguridad de la información.

Conocer y preparar la certificación

En organizaciones más pequeñas, el auditor interno a menudo ayuda a prepararse para la certificación o visita de mantenimiento de un organismo de certificación, por lo que en todo caso debe tener un buen conocimiento de los requisitos y los procesos que se encuentren involucrados en la auditoría de certificación.

Monitoreo del SGSI

Otra de las funciones importantes y destacables del auditor interno podría ser la de monitorear continuamente la efectividad del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y ayudar a la dirección en la evaluación de los objetivos de seguridad de la información en cuanto a la contribución al cumplimiento de los objetivos comerciales de la organización.

¿Cómo se debe definir el equipo auditor?

Las pequeñas organizaciones no pueden designar a una persona para que desempeñe la tarea del auditor interno del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Sin embargo, en organizaciones que tienen cierto tamaño conviene que sean al menos dos personas o más las que lleven a cabo de forma conjunta la auditoría. También puede resultar interesante establecer un auditor por cada departamento como lo son los recursos humanos, finanzas, infraestructura, etc.

Nombrar auditores internos por departamentos incrementa la responsabilidad y minimiza el riesgo de que se generen errores que pueden surgir en cuanto a la fata de recursos incidiendo en el control y seguimiento de las acciones preventivas y correctivas.

El papel del auditor interno no se limita a la realización de las prescriptivas auditorias si no que puede ser muy útil durante la fase de implantación del proyecto de ISO 27001 y que nos puede proporcionar orientación estratégica y establecer todos los objetivos para el programa de auditoría.

El auditor interno puede desempeñar un papel importante después de la puesta en marcha del proyecto del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para una vez que se ha logrado el cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 27001, podemos revisar y mantener el cumplimiento de cara a la mejora continua.

¿Quién puede convertirse en auditor interno?

Los altos directivos son buenos candidatos para los auditores internos. Se pueden beneficiar de forma particular para calificar como auditores internos ya que están acostumbrados a asegurarse de que las políticas se mantengan actualizadas con estándares y requisitos legales, como la Ley de Protección de Datos. Formar parte del equipo de implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001 que puede facilitar el trabajo de implementación, ya que se encuentra preparado para cumplir con los requisitos pertinentes.

Ventajas de formar al personal como auditores internos

Formar a un auditor interno del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001 proporciona a sus empleados unas habilidades de auditoría genéricas que se pueden utilizar en distintos entornos.

Los auditores internos son valiosos para una organización que audita proveedores y socios externos para garantizar que cuenta con los controles de seguridad adecuados.

Software ISO 27001

El estándar internacional ISO 27001, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un SGSI de una forma rápida y sencilla, además el Software ISOTools Excellence para la norma ISO 27001 presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un SGSI en una empresa.

Seguridad de la información
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…