Tecnología de reconocimiento facial ¿Una ayuda o una amenaza?

Un blog editado por ISOTools Excellence

SGSI

Blog especializado en Sistemas de Gestión
de Seguridad de la Información

cerrojo

Tecnología de reconocimiento facial ¿Una ayuda o una amenaza?

Tecnología de reconocimiento facial ¿Una ayuda o una amenaza?

Tecnología de reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial tiene muchas utilidades. Una de las más utilizada en el último tiempo es para desbloquear el teléfono móvil, pero también se encuentra detrás de los filtros que se utilizan para ponernos nariz y orejas de perro o cambiar el color de los ojos.

La tecnología de reconocimiento fácil es una de las revoluciones tecnológicas de la última década. Se encuentra presente en nuestro día a día, pero se pretende que se encuentre todavía más presente ya que se puede añadir a las cámaras de vigilancia.

La cámara puede registrar tu cara

En China se utilizó por primera vez el reconocimiento facial como aliado y controlar la seguridad de las calles. Mas de 300 millones de cámaras de seguridad detectan una cara entre una enorme multitud de personas en solo segundos.

En EEUU se utiliza la tecnología de reconocimiento facial en muchos de sus aeropuertos. Sin embargo, en San Francisco se ha prohibido utilizar técnicas de reconcomiendo facial para identificar a criminales. España, donde no existe todavía una legislación específica sobre este tema, si existe una legislación sobre la protección de datos.

Alemania se ha prohibido para la policía y en Francia en las instituciones educativas, mientras que otras ciudades, como puede ser Londres, si que lo llevan a cabo. La ciudad de Londres la policía indicó que la prueba llevada a cabo a principios de año sobre la tecnología de reconocimiento facial en las calles ha superado la etapa de prueba y se encuentra listo para que se pueda integrar de forma permanente en la vigilancia diaria.

La Unión Europea esta planeando tratar el tema implementado una estrategia en materia de inteligencia artificial y datos para una transformación digital que tenga a las personas en un lugar preferente. La Comisión Europea ha presentado un Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial. En dicho libro se establecen normas claras en ámbitos como la salud, el transporte o las actividades policiales, en las que se establece que los sistemas de inteligencia artificial deberán ser totalmente transparentes y trazables, y que se deberán encontrar sometidos a una verificación humana.

Libro Blanco sobre la inteligencia artificial

El documento, en el que se advierte a los países miembros sobre los riesgos que puede generar la videovigilancia masiva, establece que se puede iniciar un debate sobre las circunstancias que pueden justificar la utilización de la tecnología de reconocimiento facial para realizar identificaciones a distancia. Hoy en día se encuentran autorizados para casos muy excepcionales, justificados y proporcionados.

La tecnología de reconocimiento facial provoca cierta polémica debido a las implicaciones que tiene tanto a nivel ético como legal. Una cosa es combatir el crimen y otra identificar a manifestantes políticos. Los derechos humanos y la privacidad son las principales víctimas de la tecnología de reconocimiento facial.

Para que la tecnología de reconocimiento facial funcione solo se necesita un cámara precisa y un software que, mediante una serie de algoritmos, tiene la capacidad de reconocer diferentes patrones en las facciones de la cara.

La tecnología de reconocimiento facial, la tecnología del siglo XIX

La primera tecnología de reconocimiento facial se ideó hace más de un siglo. Alphonse Bertillon creó un método con el que poder identificar a los criminales en función de sus características físicas. Las fichas que se utilizaron para cada persona incluían 11 mediciones físicas, retratos fotográficos estandarizados y una descripción física.

Hoy en día, el rostro humano se encuentra catalogado a una escala que Bertillon nunca jamás pudiera haber imaginado. El pionero de la biométrica Joseph Atick creó una teoría que indicaba que los ordenadores algún día podrían procesar información biológica, en concreto la de los rostros.

La principal idea se basa en la manera en la que el cerebro humano puede procesar la información visual que recibe. Atick, junto a su equipo, paso bastante tiempo ideando el software que pueda imitar el proceso que realiza el cerebro humano. Más de 25 años después, los principios de esta tecnológica siguen siendo los mismos.

¿Cómo funciona?

Todavía no existe una aplicación que reconozca o identifique en una imagen a una persona. Para un software que no se encuentra entrenado, una imagen facial solo le ofrece una serie de pixeles que convierte en valores numéricos en función de la intensidad y la dirección de la luz y la sombra. Desde este momento puede comenzar a identificar patrones que corresponden con rasgos fáciles.

La manera que tiene el software de identificar una cara es mediante un conjunto de referencias o puntos concretos, en los que la distancia entre ellos y la configuración son diferentes para cada persona. De esta forma establece patrones únicos como si habláramos de una huella digital. También existen otros métodos mucho más modernos en los que se identifica la textura superficial de la piel, como si cartografiase cada poro y cada arruga del rostro.

Por el momento, el software solo es capaz de reconocer una cara cuando está se encuentra de frente, pero esto se puede entrenar. Lo podemos observar en los filtros de Instagram, cuando giramos la cara el filtro se ajusta al rostro del usuario. Si llevamos al extremo el filtro creando ángulos imposibles, vemos que el filtro desaparece, ya que no es capaz de reconocer el rostro.

Software ISOTools para la gestión de Sistemas de Seguridad de la Información

Tener un antivirus es una medida de seguridad fundamental. Sin embargo, no es nada más que el principio de lo necesario para aumentar nuestra seguridad o incluso reducir los riesgos a los que estamos expuestos. Para ello, una idea acertada sería implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en ISO 27001. Esta normativa está enfocada a guiar a las organizaciones para aumentar su seguridad informática.

Así, el Software ISOTools, le ofrece diferentes opciones con las que llevar a cabo y mantener la seguridad de la información en su empresa, adaptándose y configurándose a su necesidad concreta.

Seguridad de la información
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…