Las fake news. Una de las grandes amenazas en tiempos del COVID-19

Un blog editado por ISOTools Excellence

SGSI

Blog especializado en Sistemas de Gestión
de Seguridad de la Información

cerrojo

Las fake news. Una de las grandes amenazas en tiempos del COVID-19

Las fake news. Una de las grandes amenazas en tiempos del COVID-19

Fake news

Las fake news sobre el nuevo virus se ha esparcido mediante diferentes redes digitales generando confusión entre la población, por lo que las autoridades han llamado a estar alertas sobre las mentiras que se han publicado en estas plataformas.

En un contexto de pandemia, las fake news también se pueden a llegar a propagar como un virus mortal. Desde que se declaró emergencia sanitaria, los temores sobre los efectos del Covid-19 se incrementaron a la par que la diseminación de rumores sobre la nueva enfermedad.

En las últimas semanas, decenas de noticias falsas han circulado por redes sociales y mediante la aplicación de mensajería WhatsApp.

 

La OMS contra las fake news

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de todos los países han advertido sobre los efectos que generar enviar fake news en torno al nuevo virus que ha cobrado la vida de alrededor de 13 mil personas a nivel global.

Desde la aparición del virus, a principios de año, la rápida diseminación de información falsa en redes sociales y WhatsApp encendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud y llevó a gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Twitter a anunciar que combatirían la propagación de mentiras en sus plataformas.

Una de las armas utilizados para contrarrestar la desinformación, la Organización Mundial de la Salud, ha activado un servicio de alertas mediante WhatsApp para enviar datos sobre cómo evitar la expansión del virus y sobre la naturaleza de la nueva enfermedad, además de publicar la información sobre mitos alrededor del coronavirus.

 

Las fake news y las redes sociales

Las falsedades sobre el nuevo virus también se han esparcido mediante de diferentes redes digitales causando confusión entre la población, por este motivo las autoridades han llamado a estar alertas sobre las mentiras publicadas en estas plataformas.

Se estima que el 67% de la población se informa mediante Facebook, un 42% mediante YouTube y un 41% por WhatsApp.

Entre las fake news compartidas a nivel nacional e internacional se encuentra el “toque de queda” en algunos estados. En una cadena de WhatsApp que circuló la semana pasada alertaba sobre un falso operativo en el que helicópteros de la Fuerza Aérea lanzarían desinfectante para combatir el Covid-19.

Ante todos los rumores, cadenas de supermercado han tenido que reiterar sus horarios de servicios se mantienen. Falsear sobre muertes de personas sin afecciones previas y casos de infecciones también han proliferado.

 

 

El 15 de marzo, en redes circuló la “confirmación” de la muerte por Covid-19 del empresario José Kuri, miembro del Consejo de Administración de Inbursa. La información fue desmentida.

El director del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, dijo que la diseminación de noticias falsas en el contexto de la pandemia representa un riesgo muy alto para la población.

Para contrarrestar las fake news sobre el nuevo virus, el gobierno tiene que implementar una estrategia de comunicación que compagine los mensajes de las autoridades sanitarias con las declaraciones del presidente.

Ante la propagación de falsedades en redes sociales como puede ser Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, en medio de una crisis como la pandemia de coronavirus, los usuarios tienen que tomar con reservas la información que reciben mediante estas plataformas.

Existen diferentes formas de examinar si algo es cierto o no. Lo primero será buscar pistas. Por ejemplo, si es un vídeo o fotografía ¿hay pistas que revelen la ubicación, el año en el que fueron capturadas? Sobre los mensajes falsos ¿incitan a sentimientos fuertes, para generar ansiedad o enojo? ¿existen fuentes confiables detrás de estos mensajes? En definitiva, resulta muy importante verificar la información que genere dudas.

La exposición a información falsa o sin respaldo científico genera entre la población “estrés” y “angustia”

 

Sanciones contra las fake news

En muchos países se han anunciado que quien esparza noticias falsas podrían ser castigados hasta con 6 meses de cárcel.

También se ha instado a monitorear las redes sociales en busca de fake news sobre el coronavirus y eliminar dichos contenidos.

El ejemplo de Reino Unido, que anunció un esquema para combatir, en conjunto con una iniciativa de la BBC, la información en torno al nuevo virus en plataformas digitales a lo que el gobierno británico destinará más de 500 mil libras esterlinas.

 

Diplomado ISO 27001

Nadie está a salvo de los riesgos que podemos encontrar en nuestros Sistemas de Seguridad de la Información. La información se transmite más rápido que nunca y no podemos evitarlo. Sin embargo, podemos trabajar en dicha seguridad protegiendo tanto nuestros equipos como nuestros propios sistemas. Descubra todos los requisitos y lo que puede mejorar con el Diplomado ISO/IEC 27001.

No podemos permitir que las fake news nos alarmen, por este motivo ahora más que nunca debemos protegernos.

Seguridad de la información
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…