Saltar al contenido principal

ISO 27007:2020 todas sus novedades tras su última actualización

ISO 27007:2020

Para ponernos en contexto, queríamos recordar la utilidad de las certificaciones. La normalización de los productos y la verificación de sistemas de gestión comenzó hace décadas y su principal propósito es generar confianza en las transacciones comerciales.

Las certificaciones aseguran que los productos o servicios se encuentran conforme a las expectativas de los clientes. En el caso de la seguridad de la información, la certificación de ISO 27007:2020 asegura que los clientes utilicen buenas prácticas en materia de seguridad. Las prácticas realizadas garantizan la confidencialidad, integridad, disponibilidad y legalidad de toda la información que gestionamos.

La nueva norma ISO 27007:2020 establece buenas prácticas que luchan contra los riesgos y la amenazas. La certificación mejora las relaciones con los clientes y los proveedores.

Por este motivo, las certificaciones en ISO 27007 han aumentado a un ritmo bastante elevado en los tres últimos años.

Mantener segura la información confidencial de la organización y los datos personales no solo es esencial para cualquier empresa, sino que es un imperativo legal. Muchas empresas hacen esto con la ayuda de un Sistema de Gestión de la Información basado en la norma ISO 27007:2020, dado que este estándar acaba de actualizarse.

Vivimos en un momento en el que ha crecido exponencialmente el uso de datos y el riesgo de violaciones de seguridad de la información y ataques cibernéticos, los beneficios de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27007:2020 son muy claros. No solo puede ayudar a minimizar la posibilidad de que se produzcan infracciones, sino que también pueden reducir los costos que se encuentran asociados con la seguridad de la información.

La norma ISO 27007:2020 es un estándar internacional muy conocido en el mundo para los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, parte de una serie de normas diseñadas para ayudar a las empresas a administrar la seguridad de la de su información.

La norma ISO 27007:2020 proporciona las pautas para auditorías efectivas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para garantizar que sean tan robustas y competentes como deberían ser. La norma ISO 27007 acaba de ser revisada para garantizar que sigue siendo adecuado para su propósito y alinearlo con las actualizaciones de su norma complementaria que es la ISO 19011 Directrices para auditar el sistema de gestión.

 

 

La norma ISO 27007:2020 se ha desarrollado por el comité técnico conjunto ISO e IEC, ISO/IEC JCT 1, Tecnología de la información, subcomité SC 27, seguridad de la información, ciberseguridad y protección de la privacidad.

 

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la norma ISO 27001?

Las 6 principales ventajas son:

  • Estructura del sistema de gestión: un sistema de gestión certificado nos garantiza que nuestros procesos de seguridad se encuentren estructurados y coordinados.
  • Reducir el riesgo de tener un incidente de seguridad: la certificación no significa “riesgo 0” o “ausencia total de riesgo”. Lo que si significa es disponer de una herramienta con la que podamos identificar los riesgos y minimizarlos, además de incrementar el nivel de seguridad. Además, si se llegara a producir un incidente, la certificación nos ayuda a reducir los daños y los costes al tener un plan de continuidad de negocio.
  • Aseguramos a las empresas que cumplimos toda la legislación aplicable: se deben superar los 144 controles de gestión, tecnológicos y legales. De estos controles, 34 son de carácter legal. La norma ISO 27001:2020 es mucho más que una norma tecnológica.
  • Aumenta el prestigio de la organización.
  • Mejora la confianza de los clientes en nuestros servicios: aplicar las mejores prácticas en materia de seguridad es una garantía para las partes interesadas y aumenta la confianza de los clientes.
  • Facilita la homologación como proveedores: cada vez más, se solicitan evaluaciones para homologar los proveedores a través de cuestionarios que contemplan aspectos como calidad, medio ambiente, cumplimiento legal o seguridad. Disponer de sistemas de gestión certificados facilita este proceso y ahorra pasar largas auditorías cuando el cliente lo requiere, ya que la certificación demuestra que el sistema ha sido auditado por un tercero.

 

¿Qué supone estar certificado en ISO 27001?

Conseguir la certificación supone realizar:

  • Un diagnóstico de la situación mediante las entrevistas.
  • Un análisis de riesgos, de todo tipo, no solo aspectos técnicos sino también físicos, organizativos y legales.
  • Un plan de acción.
  • Elaborar diferentes procedimientos.
  • Realizar auditorías, tanto internas como externas.

 

ISOTools Excellence. Una plataforma para la Gestión de Sistema de Gestión ISO en la nube

¿ISOTools Excellence permite a mi organización gestionar el Sistema de Gestión de Seguridad de la información en la nube?… La respuesta es Sí. Esta plataforma tecnológica es un conjunto de aplicaciones que permiten la gestión de su organización 100 % en línea, desde cualquier dispositivo móvil conectado a Internet, de manera sencilla, práctica y accesible.

De esta manera podrá llevar a cabo no solo una mejor labor como responsable del SGSI de su organización, sino que en el que caso de que sea necesario podrá llevar a cabo una gestión apropiada desde cualquier lugar del mundo ¡Solo necesitará Internet e ISOTools!

¿Desea tener un mayor conocimiento acerca de esta plataforma tecnológica? Solo es preciso que contacte ahora a uno de nuestros consultores.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba