Saltar al contenido principal

¿Cómo afecta una crisis sanitaria como la del COVID-19 a las organizaciones?

Crisis COVID-19

La crisis Covid-19 no tiene precedentes. Aunque a lo largo de la historia han existido numerosos casos de pandemias, con diferentes niveles de impacto y afectación, ninguna ha sido tan global ni tan mediática. Además, añadimos la particularidad de que están llevando a cabo medidas extraordinarias que nunca antes se había establecido.

En el escenario que vivimos en la actualidad, las organizaciones tienen un papel muy fundamental. Como actores clave de la economía, las organizaciones tienen una responsabilidad con la sociedad que se materializa en efectuar una adecuada gestión, y garantizar la seguridad de todos sus trabajadores.

Producto de la relevancia de las organizaciones en situaciones de crisis, durante este artículo queremos ofrecer una serie de prácticas que pretenden servir de reflexión para las organizaciones y como punto de acción adicional para todas. El objetivo es favorecer la planificación en la continuidad de negocio y facilitar la gestión de emergencia.

La singularidad del momento presente en el que nos encontramos establece que las prácticas empresariales propuestas se encuentren sugeridas desde la prudencia y el respecto para la grave situación en la que nos encontramos.

 

Dirección y equipos

La alta dirección de las empresas tiene un rol fundamental durante la gestión de la crisis Covid-19. En estos periodos de dificultad es necesario que tomen las riendas y adopten decisiones ágiles, deben tener en cuenta el futuro a corto plazo y hacer sostenible la actividad de la organización, todo esto en un entorno volátil y cambiante.

La actitud y el liderazgo de la dirección de la organización resultan fundamentales para marcar el rumbo de la empresa y que los clientes, proveedores, empleados y accionistas perciban que se encuentran en buenas manos para superar la crisis Covid-19 o cualquier otra dificultad.

Todas las empresas deben contar con un comité de gestión de crisis. Dicho comité deberá establecer la estrategia y defina las actuaciones durante el periodo de emergencia, garantizando que se toman las decisiones de la forma más rápida posible.

El comité deberá realizar una evaluación de los puntos fuerte y débiles de la empresa y de sus profesionales, para ajustar los procesos que se requieran en momentos determinados durante la duración de la crisis Covid-19.

 

Comunicación

Es muy aconsejable que las empresas establezcan un mecanismo de comunicación que permite mantener la fluidez de sus diferentes públicos, tanto internos como externos.

Las medidas que se han adoptado de aislamiento, como consecuencia de la crisis Covid-19, determinan que las empresas deben llevar a cabo iniciativas que faciliten la relación con sus empleados. Es necesario que se explique de forma clara las medidas y las actuaciones, además de responder a sus inquietudes y gestionarlas. Deberá conocer los protocolos de actuación de los proveedores frente a la crisis y el grado de garantías que ofrecen en la prestación de sus servicios.

 

La crisis Covid-19 es una emergencia sanitaria

No podemos olvidarnos de que la crisis Covid-19 es una crisis principalmente sanitaria, aunque ya conocemos que va a tener un gran impacto en otros ámbitos como el social y el económico. Por este motivo, la gran prioridad es la salud de los empleados.

El carácter sanitario de la crisis Covid-19 ha supuesto algunos cambios a la hora de afrontar su gestión. Un ejemplo de este cambio en la composición tradicional del comité de gestión de crisis, obligando a las compañías a incluir la figura de una profesional fuera de las usuales funciones de negocio, como es el experto sanitario.

Las organizaciones tienen que reforzar su educación sobre seguridad sanitaria, necesita establecer directrices contrastadas de autoprotección de los trabajadores e incrementar la conciencia en prevención de riesgos.

Además, la organización debe reforzar la seguridad de los entornos de trabajo mediante la limpieza y desinfección de los espacios, se cumple que los requisitos de gestión de la higiene de las autoridades de salud pública.

Para mayor tranquilidad de los empleados, es recomendable que la organización facilite el acceso a las consultas con el experto sanitario, que además podrá monitorizar la salud de los trabajadores.

Por otro lado, es muy importante no perdernos con la gran cobertura informativa a la que nos encontramos sometidos estos días, así como a los infinitos datos proporcionados por las redes sociales sobre la crisis Covid-19. Por el contrario, mantener la cabeza fría, analizar las fuentes de información oficiales y seguir las directrices de las autoridades permite tomar las mejores decisiones. Los trabajadores también deberán recibir los protocolos por parte de la dirección de la empresa.

 

 

Preservar los servicios críticos

La crisis Covid-19 se encuentra poniendo a prueba la capacidad de mantener la continuidad de negocio de las empresas, al afectar de forma significativa a cada uno de los activos fundamentales, como sus trabajadores.

Las empresas que cuentan con planes de continuidad de negocio es muy probable que tengan identificados sus servicios críticos y las estrategias de respuesta en caso de indisponibilidad de los trabajadores. Aunque se cuente con estos planes, es posible que sea necesario dotarlos de mayor flexibilidad y efectuar análisis más exhaustivos. En esta crisis Covid-19, las patologías previas de los trabajadores toman un cariz relevante a la hora de recalcular la criticidad de las tareas y estrategias de protección.

 

Anticiparse

La velocidad con la que se ha producido crisis Covid-19 ha hecho que muchas empresas se hayan visto obligadas a cerrar sus puertas y, con ello, su acceso a la liquidez.

Es muy importante planificar algunas cuestiones:

  • ¿Cuánto tiempo puede aguantar la liquides de la empresa?
  • ¿Cómo gestionar vías de liquidez adicionales?
  • ¿Cuáles de las medidas que ha implementado el Gobierno que sean eficaces para mejorar la situación?

 

¿Qué sucederá cuando pase la crisis Covid-19?

Cuando superemos la situación de crisis Covid-19, las empresas deben salir reforzadas. Para esto, es necesario extraer un conjunto de lecciones aprendidas durante el periodo de crisis, y que se pueden poner en práctica ene futuras ocasiones.

Se deberán llevar a cabo modelos, planes y protocolos de gestión de crisis y sensibilizar y formar a los empleados sobre estos planes en un entorno estable y de normalidad. Por último, es muy importante reflexionar sobre los órganos de gobierno y su actuación durante la crisis.

Se tendrá que enriquecer los planes de continuidad de negocio incorporando escenarios hasta el momento no considerados.

La vuelta a normalidad y la capacidad que tenga la organización para resurgir con mas fuerza dependerá de la confianza que se haya generado en la gestión de la crisis Covid-19.

 

Software ISOTools

La situación de crisis que nos ha tocado vivir nos puede ofrecer una oportunidad para establecer sistemas de continuidad de negocio eficientes, que hagan que bajo cualquier situación la organización se va lo menos afectada posible.

No obstante, a pesar de las facilidades ofrecidas, es muy complicado realizar una buena gestión sin una herramienta. La cantidad de ventajas que ofrece un software como ISOTools Excellence son innumerables, ¿quiere empezar a conocerlas?

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba