5 claves de seguridad de la información a considerar en el teletrabajo - PMG SSI - ISO 27001

Un blog editado por ISOTools Excellence

SGSI

Blog especializado en Sistemas de Gestión
de Seguridad de la Información

cerrojo

5 claves de seguridad de la información a considerar en el teletrabajo

5 claves de seguridad de la información a considerar en el teletrabajo

Teletrabajo

A día de hoy, hablar de teletrabajo se ha vuelto prácticamente viral.

Y no es de extrañar, ya que la situación generada por la pandemia global sufrida por el COVID-19, nos ha llevado a confiar en este método para mantener la actividad de las empresas al menos, en “modo mantenimiento”.

Muchas de las empresas, con independencia de su tamaño, han optado por confiar en sus empleados y empleadas y ofrecerles la posibilidad de seguir realizando su trabajo desde casa.

Evidentemente, esto siempre va a depender de las posibilidades que tenga la empresa, que vendrán definidas y condicionadas por la actividad que lleven a cabo y la capacidad en cuanto a infraestructuras (sea dispositivos portátiles, conexión a la red, seguridad, etc.)

No obstante, todo esto no sería posible si la tecnología no hubiera evolucionado tanto, permitiendo que el teletrabajo sea una práctica factible en estos momentos de crisis.

De manera adicional y no relacionado con la temática de este artículo, mencionar que también son interesantes las consecuencias positivas derivadas de realizar teletrabajo.

Algunos ejemplos son menor tráfico, más silencio, disminución de la contaminación en las grandes ciudades y, de manera general, darle un descanso al planeta.

Muchas son las noticias que nos indican que, a pesar de las ventajas, el teletrabajo puede hacer vulnerables a las empresas en cuanto a la seguridad de la información.

Aunque el teletrabajo es posible, la mayoría de los sistemas de las empresas no están adaptadas para este cambio, haciendo referencia en este caso, a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Es por ello, que en este artículo queremos daros algunas claves para que podáis afrontar el teletrabajo de forma segura, siguiendo determinadas reglas que sirvan para proteger los datos de su organización igual que si estuvieran en la oficina.

 

Claves de seguridad de la información a considerar cuando realizas teletrabajo

Tal y como he mencionado anteriormente, en este artículo queremos daros a conocer algunas claves o reglas esenciales para proteger sus datos y la privacidad de la información de su empresa.

Estos consejos que comentaremos, os van a servir para protegeros frente a amenazas (como los ciberataques, que están en alza) y, sobre todo, afrontar esta situación con la mayor tranquilidad posible.

Presentaremos entonces, cinco claves fundamentales que se recomienda seguir para lograr la seguridad de la información mientras se realiza teletrabajo.

 

Proteja las redes a las que te conectas

Bajo ningún concepto, utilice redes públicas de cafeterías, parques, centros comerciales o centros cercanos, ya que correrás el riesgo de que conozcan su información privada, como cuentas de banco o fotografías.

 

 

Para ello, se recomienda utilizar una Red Privada Virtual o VPN (en inglés, Virtual Private Network), que funciona creando una red privada desde una pública.

De esta manera, sus actividades serán encriptadas y no será vulnerable frente a cualquiera que quiera interceptarlas.

 

Mantener los dispositivos siempre actualizados

Actualizar los equipos cuando se está realizando teletrabajo puede ser una buena baza para evitar ataques informáticos.

Es decir, cuando actualizamos nuestros equipos, estamos corrigiendo errores y agregando nuevas características, por lo que aquellas debilidades de seguridad de la información que aprovechan los hackers, las estamos eliminando.

 

Tome todas las precauciones posibles en caso de robo o pérdida

Evidentemente, en el caso de que le roben o que pierda el equipo por la circunstancia que sea, lo primero que hay que hacer es denunciar y avisar a la empresa de lo acontecido.

Sólo así, tiene alguna posibilidad de recuperar tanto el dispositivo, como la información que contenía.

En estos casos, rastrear el dispositivo para hacer un seguimiento puede ser vital, ya que a pesar de que el ladrón acceda al dispositivo burlando la contraseña, podrás acceder de manera web a las aplicaciones y cerrarlas y cambiar contraseñas.

No obstante, si el dispositivo no se recupera, tiene que desactivarlo para que el ladrón no pueda acceder a la información de la empresa.

 

Virtualizar las aplicaciones que vaya a manejar

Sólo así, podrás ejecutar y utilizar una aplicación que no está instalada en el dispositivo, con las configuraciones pertinentes y necesarias.

Así dispondrá de todas las herramientas requeridas para seguir realizando su actividad pero mediante teletrabajo.

 

Guardar la documentación de un sistema cloud o en la nube

Los repositorios documentales en la nube son un sistema muy empleado y demandado actualmente, y existen multitud de software que ofrecen este servicio.

No obstante, deben asegurarse de que su proveedor disponga de un sistema que garantice la seguridad de la información, como por ejemplo, un sistema de gestión basado en la norma ISO 27001.

De manera adicional, sería importante utilizar contraseñas que intercalen minúsculas, mayúsculas y números, además de activar que cada vez que se acceda, nos envíen un aviso o mensaje al móvil con un código que será el que nos permita acceder a la nube.

Otra opción, sería encriptar los archivos y revisar las aplicaciones que tienen autorización para acceder a tu cuenta y los riesgos que pueden ir asociados.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools garantiza la seguridad de sus datos gracias a los controles estrictos que forman parte de la norma ISO 27001 de seguridad de la información en la que está certificado.

Además, si quiere seguridad en la nube y disponer de toda su información, documentación y registros protegidos frente a cualquier ataque, nuestro software es garantía de ello.

¿Quiere saber más? Solicite información rellenando nuestro formulario.

Seguridad de la información
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…