Saltar al contenido principal
Herramientas Gratuitas Para La Seguridad De La Información

8 herramientas gratuitas muy útiles para la seguridad de la información

herramientas gratuitas para la seguridad de la información

Herramientas gratuitas para la seguridad de la información

Hoy en día somos muchos los que utilizamos el navegador Google Chrome, ya que es una herramienta que funciona muy rápido y nos ofrece una gran cantidad de información. Pero lo que realmente hace a este navegador tan potente es la gran cantidad de extensiones con las que cuenta, que se convierten en herramientas gratuitas para la seguridad de la información.

Son tantas las herramientas gratuitas para la seguridad de la información de las que disponemos en forma de extensiones del navegador que podríamos perdernos a la hora de buscar las que nos puedan ser de mayor utilidad. Por esto, durante el artículo de hoy queremos hacer una selección de extensiones gratuitas que pueden ser muy interesantes a la hora de trabajar en seguridad informática:

Adblock Plus

La primera de las herramientas gratuitas para la seguridad de la información es este excelente bloqueador de anuncios. No solo lo encontramos en el navegador de Google Chrome, sin oque también se encuentra en Firefox y en muchos más navegadores. Adblock plus es un plugin que podemos considerar indispensable para evitar los popups y anuncios molestos mientras que navegamos por internet. Su funcionamiento es muy simple y permite crear una lista blanca en los que podemos introducir los sitios en los que queramos permitir los anuncios.

Ghostery

Ghostery también es un bloqueador de anuncios, pero además de bloquear anuncios, evita que seamos rastreados y acelera los sitios web. Es muy efectiva para evitar que los sitios que visitamos recopilen información sobre nuestro navegador. Se presenta con una interfaz muy amigable y sencilla. Además, nos permite ver cuales son las compañías y servicios que te rastrean indicando los rastreados que utiliza cada sitio web y te permite bloquearlos. Es una extensión muy recomendable para mejora tu privacidad.

FoxyProxy

En este caso, hablamos de un servicio de pago de proxys y VPNs, pero su extensión para Chrome y Firefox es gratuita. Permite la configuración de cualquier servidor proxy. Si queremos utilizar los servidores de FoxyProxy tenemos que suscribirnos, pero también existen muchos servicios de proxys gratuitos online que podemos configurar en la extensión. El plugin de FoxyProxy genera una configuración mucho más simplificada de proxys en el navegador y esto permite que se configuren reglas para utilizar diferentes proxys según el dominio o URL que visitamos. Es una de las herramientas gratuitas para la seguridad de la información que creemos indispensable para enmascarar tu IP.

Wappalyzer

Con sus versiones para Chrome y Firefox, es herramienta gratuita es indispensable si eres un pentester o te llama la atención conocer cuales son las tecnologías que se encuentran detrás de los sitios web que visitas. Wappalyzer identifica de forma instantánea más de 1200 tecnologías web y ofrece información del servidor web, del sistema operativo, del lenguaje de programación utilizado, etc. Es muy útil para realizar un rápido reconocimiento de un sitio, en especial para hacer análisis de vulnerabilidades. De vez en cuando tiene algunos errores y algunos de los reconocimientos no son del todo exactos, en la mayoría de los casos resulta acertado.

Terms of service; Didn´t Read

Otra de las herramientas gratuitas para la seguridad de la información es Terms of service; Didn´t Read, es de mucha utilidad para esas personas que nunca leen los términos y condiciones de un servicio o sitio web. Si te preocupa tu privacidad, pero los textos de condiciones son muy largos y tediosos de leer, este plugin es la solución. Te permite conocer la información más importante. Presenta un diseño muy amigable, e identifica los riesgos a los expones tu información.

Además, se pueden configurar alertas para que un popup te avise de manera directa cuando visites un sitio con una política pobre de privacidad o riesgos muy elevados. Con esta herramienta gratuita ya no volverás a aceptar términos y condiciones sin saber lo que estás aceptando.

LastPass

LastPass es un conocido administrador de contraseñas que permite tener guardadas todas las tus claves en un solo lugar, además se encuentran protegidas dentro de una base de datos cifrada con una llave maestra. Este servicio permite no solo almacenar y tener a manos nuestras contraseñas, sino que también puedes generar contraseñas seguras y medir el nivel de seguridad de las claves que utilizas.

D3coder

Otra de las grandes herramientas gratuitas para la seguridad de la información, aunque es poco popular nos puede sorprender lo útil que puede llegar a ser si necesitas codificar y decodificar texto. Te permite seleccionar los caracteres y codificarlos o decodificarlos entre más de 20 opciones disponibles. Además, puede elegir la forma de visualizar el resultado. Con esta extensión pueden simplificar las codificaciones y ahorrar mucho tiempo.

PasteBin

La última de las herramientas gratuitas de seguridad de la información que vamos a ver en este artículo es PasteBin. Esta extensión de un block de notas online que te permite copiar y pegar cualquier texto y compartirlo de forma muy sencilla. Es un servicio muy utilizado por programadores, ya que deben almacenar de forma temporal porciones de código. Además de ser un servicio simple pero útil, tiene una extensión para Chrome que te permite copiar y pegar texto desde cualquier sitio web con apenas dos clics y sin necesidad de salir del sitio. PasterBin es un gran ejemplo de aplicación simple, pero que te facilita mucho el trabajo diario.

 

 

Grandes soluciones para grandes organizaciones

Acceder a este tipo de herramientas es solo el primer paso para organizaciones que toman conciencia sobre la seguridad de la información, sobre todo a nivel de informático. Muchas de ellas dispondrán de versiones mejor equipadas tipo premium que cubren más aspectos.

Es evidente, que en empresas de cierto tamaño o sectores, este tipo de gestiones no pueden quedar en una serie de programas o herramientas dispersas. La idea es contar con un Sistema de Gestión de seguridad de la Información que reúna de forma integrada en una sola herramienta toda esta gestión. De ahí la importancia de los software específicos de seguridad de la información. Con estos se podrá llevar un preciso control de aspectos tan importantes como: la gestión de riesgos, los controles a ejecutar, la gestión documental de contraseñas y datos, la expedición de informes a tiempo real, así como herramientas de BI que permitan visualizar cualquier aspecto de forma muy visual, entre otras muchas aplicaciones.

En este caso, muchas compañías optan por seguir estándares internacionales como es el caso de la ISO 27001. Este estándar para los Sistemas Gestión de la Seguridad de la Información permite a las organizaciones la evaluación del riesgo y la aplicación de los controles necesarios para mitigarlos o eliminarlos. De ahí que sea uno de los más seguidos y certificados a nivel mundial.

 

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la evaluación de riesgos de seguridad de la información

La ISO 27001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información es sencilla de implantar, automatizar y mantener con la Plataforma Tecnológica ISOTools.

Con ISOTools se da cumplimiento a los requisitos basados en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema Gestión de la Seguridad de la Información, así como se da cumplimiento de manera complementaria a las buenas prácticas o controles establecidos en ISO 27002.

Este software, permite integrar la ISO 27001 con otras normas, como ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, ISO 45001 de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba