Saltar al contenido principal
Formación En Seguridad De La Información

¿Por qué apostar por formación en Seguridad de la Información para las organizaciones?

formación en seguridad de la información

Formación en seguridad de la información

En el artículo de hoy comenzamos citando a Henry Ford: «Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… no formarlos y que se queden». A pesar de que su autor murió en 1947, su frase sigue vigente en la actualidad.

Esto simplemente se debe a que hoy en día, el conocimiento sigue siendo un activo importantísimo que debemos potenciar si queremos que nuestra organización tenga éxito. No importa que sea formación en seguridad de la información como en cualquier otro ámbito. Sin embargo, la evolución de la tecnología y la importancia que cobra la información en nuestra sociedad actual hace que hoy nos centremos principalmente en la formación en seguridad de la información.

Seguridad de la Información y empleados

Debemos saber que al igual que los empleados, la información es un activo para la organización. Esto quiere decir que, el poder encontrar una fuente de información que ofrezca la garantía de contar con veracidad, integridad, disponibilidad y confidencialidad tendrá un valor incalculable. Ya que podría afectar directamente en el éxito o fracaso de una organización.

Para conseguir una fuente de información con tales características, es necesario en realizar una inversión tanto en equipos y protección como en formación en seguridad de la información para los empleados.

Las razones son simples, ya que, en la mayoría de ocasiones, las brechas para la seguridad de la información se producen por los empleados. Las razones más frecuentes suelen ser por desconocimiento en esta materia, falta de actualización o falta de interés.

Una formación en seguridad de la información no solo busca otorgar conocimiento sobre cómo garantizar la seguridad, también debe transmitir la importancia de estos métodos para así concienciar a toda la organización y de este modo implementar la cultura a todos los niveles.

Es decir, los responsables de los procesos relacionados con la seguridad de la información evidentemente tienen que ser conscientes de la importancia de sus funciones como la concesión o retirada de permisos y monitoreo. Sin embargo, no solo son ellos los encargados de mantener esta cultura, toda la organización debe estar implicada en esta labor.

¿Qué beneficios aporta la formación en Seguridad de la Información?

Evidentemente, toda acción realizada en una organización tiene un motivo para realizarse. En el caso de aportar por formación en seguridad aportará una serie de beneficios, así que, conozcámoslos.

Conocimiento sobre la seguridad de la información y su importancia

Como venimos comentando a lo largo del artículo, la formación en seguridad de la información puede determinar el éxito o fracaso de una organización. Esto se debe a que uno de los activos más importantes como es la información puede ser vulnerada por el factor humano.

Por lo tanto, una organización con una cultura en seguridad de la información extendida a todos los empleados reducirá el riesgo de brechas en seguridad de la información y garantizará la calidad de las actividades que estos realizan.

Sistema de Gestión en Seguridad de la Información más eficiente

El conocimiento permitirá que los empleados conozcan con más detalle la norma, de forma que aprovechar de forma más eficiente las herramientas y controles de seguridad que esta establece. El buen uso de estas herramientas generará confianza entre los miembros de la organización y fomentará la creación de una sólida cultura de Seguridad de la Información.

Beneficios de la prevención

¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase «es mejor prevenir que curar»? Al igual que en muchos otros ámbitos, en el de la seguridad de la información, también es aplicable. Es fundamental que la información siempre esté disponible, sea privada y se mantenga íntegra.

Una formación en la materia para los empleados reducirá en gran medida la posibilidad de que estos causen sanciones o graves infracciones para la seguridad de la información.

Diplomado Implementador ISO/IEC 27001

Queramos o no, la información es indispensable para cualquier organización actual. Por ello, debemos poner esfuerzo en protegerla ante cualquier posible riesgo o amenaza. El diplomado implementador ISO/IEC 27001:2013, no solo abarcará la seguridad de los medios digitales, sino que también se enfocará en cualquier medio que contenga información. Al mismo tiempo, explicará con detalle los 114 controles de seguridad específicos de la norma para reducir los riesgos. ¿Más información?

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba