Saltar al contenido principal
Seguridad De La Información1

Seguridad de la información vs Ciberseguridad. Principales diferencias

Seguridad de la información1

Seguridad de la información

La seguridad de la información es un término que cada vez es más común y se escucha con más frecuencia, todo se debe a que la gran mayoría de personas es consciente de que la información es un activo muy importante y, por lo tanto, debemos protegerla de la forma correcta.

En este blog especializado, hemos tratado en distintas ocasiones tanto sobre este tema como sobre ciberseguridad. A pesar de que son conceptos relacionados, existen diferencias entre ellos.

Dado que la confusión entre ellos es común, hoy intentaremos aclararlo y explicar de forma sencilla qué es cada uno y cuáles son las diferencias entre ambos.

¿Qué es la seguridad de la información?

El término  tiene dos componentes; seguridad e información. En el caso de la seguridad, si tomamos la definición de la RAE obtenemos lo siguiente: Cualidad de seguro, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. No obstante, esta situación no es posible, ya que no se puede evitar todos los peligros.

Por lo tanto, la seguridad de la información, busca la reducción de estos peligros lo máximo posible para la información de forma que se llegue a un nivel en el cual estos peligros sean aceptables.

Es importante aclarar que cuando nos referimos a la información, nos referimos a toda, no importa en el formato en el que se encuentre ya sea físico, digital u otro medio.

 

¿Qué es la ciberseguridad?

Una vez tenemos clara la definición de seguridad de la información, pasamos a la ciberseguridad.

Si tomamos la definición de ISACA (Information Systems Audit and Control Association – Asociación de Auditoría y Control sobre los Sistemas de Información), podemos decir que es un conjunto de medidas de protección de la información, a través del tratamiento de las amenazas que ponen en riesgo la información que es tratada por los sistemas de información que se encuentran interconectados.

Ambos buscan la protección de la información, sin embargo, la ciberseguridad se centra en los medios digitales exclusivamente.

Principales diferencias entre Seguridad de la información y ciberseguridad

Como podemos ver, y aunque comparte bastantes similitudes, en la propia definición tenemos dos puntos clave que los diferencian, ya que la seguridad de la información abarca todo el ámbito de la seguridad de los medios que puedan contener información importante mientras que la ciberseguridad solo se centra en la protección de información en formato digital.

A continuación, pasamos a las diferencias:

Seguridad de la información:

  • El primero es el alcance, volvemos a repetir que seguridad de la información hace referencia a la protección de la información en todo tipo de medios no importa que sean digitales o físicos, por lo que se basa en protegerla de cualquier tipo de riesgo, ya sea un ataque informático o un incendio.
  • La metodología. El correcto funcionamiento de la Seguridad de la información está basado en el uso de normas específicas como ISO 27001, herramientas, tecnología y medidas de seguridad para la protección de la universidad.

Ciberseguridad:

  • Aplicada a la información que se encuentra en sistemas interconectados, es decir se encuentra en formato digital en dispositivos como ordenadores o servidores. Por lo que los riesgos a los que se enfrenta son solo los denominados ciberataques.
  • Son cada vez más necesarios, ya que el progreso de la tecnología es imparable y actualmente es muy común encontrarse con más y más personas que tienen uno o varios dispositivos que les permitan acceder a internet.

A modo de resumen, podemos decir que la diferencia entre ambas está en la profundidad de los temas que se tratan, ya que seguridad de la información se preocupará de la protección de toda información importante que se encuentre en cualquier formato mientras que la ciberseguridad solo en dispositivos interconectados y que almacenen o traten con información en formato digital.

Diplomado ISO/IEC 27001

El conocimiento sobre Seguridad de la Información puede ser determinante en las organizaciones. La información es uno de los activos más importantes de una empresa y una pérdida o robo de la misma podría provocar el cese temporal de su actividad o incluso el cierre de la misma. Por ello, es fundamental que los trabajadores conozcan su importancia y compartan dicha cultura. Gracias al Diplomado de Seguridad de la Información ISO 27001 aprenderá de la mano de los mejores profesionales todo lo necesario para implementar la norma en su organización

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba