Saltar al contenido principal
Herramientas De Protección Contra Virus Informáticos

Nuevos avances en las herramientas de protección contra virus informáticos

Herramientas de protección contra virus informáticos

Herramientas de protección contra virus informáticos

Hasta ahora, contar con herramientas de protección contra virus informáticos tranquilizaba a la mayoría de usuarios. El procedimiento era simple, se instalaba un antivirus o cualquier otra herramienta de protección y solo nos preocupábamos de renovar la suscripción ¿podemos seguir tranquilos?

Antes de responder esta pregunta que cuestiona la utilidad de las herramientas de protección contra virus informáticos, es necesario comentar que cada vez existen más amenazas para la seguridad de la información.

 

Antivirus

El funcionamiento de los antivirus actuales es fácil de explicar. Estas herramientas comparan archivos o software que tienen la misión de acceder a nuestro dispositivo con una base de datos. Por lo tanto, si un algún elemento desconocido o malware intenta acceder al dispositivo, quedará registrado como una amenaza por lo que saltará una alerta y se identificará como una amenaza que intentarán combatir.

Por tanto, de ahí viene la importancia de mantener el antivirus actualizado a sus últimas versiones. Ya que se actualizan las bases de datos para conocer las últimas amenazas que puedan poner en riesgo nuestros sistemas.

Como hemos dicho, las herramientas de protección contra virus informáticos actuales comparan datos con bases de datos. Esto quiere decir que es necesario que para que un antivirus detecte una amenaza siguiendo este método ha debido ser detectada con anterioridad.  En otras palabras, un antivirus de este tipo es eficaz contra malware que haya sido identificado y haya afectado a otras personas

 

¿Cuál es el problema de las herramientas de protección contra virus informáticos?

La problemática es simple, al igual que ocurre con los virus que afectan a los seres vivos, los informáticos también cambian y evolucionan, por lo que son polimórficos. Explicado de otra forma, esto quiere decir que se modifican para no ser tan fáciles de detectarlos. Son capaces de actuar de forma diferente dependiendo del usuario y el momento en el que actúan. Por lo tanto, la tarea de un antivirus se dificulta extremadamente, ya que, aunque detecte elementos extraños, no tiene una base de datos que respalde su búsqueda y ayude a identificarlos, por lo tanto, no podrá proteger los equipos al no haber sido registrada esa amenaza.

 

 

¿Existe alguna solución para proteger los equipos?

Los virus han cambiado, pero no quiere decir que sean los únicos que lo han hecho. Las herramientas de seguridad también han avanzado enormemente. Tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial están cada vez más presentes a la hora de desarrollar antivirus modernos. Es decir, se añaden más complementos en materia de seguridad si lo comparamos con la comparación de bases de datos de los antivirus tradicionales.

La inteligencia artificial y aprendizaje automático son tecnologías fundamentales para los antivirus modernos. Estos deben de ser capaces de detectar por sí solos los elementos que puedan perjudicar nuestro sistema y al mismo tiempo aprender y ser capaz de decidir cuándo actuar o no.

 

¿Son realmente tan importantes?

Según datos mostrados por Tommy Finsen, el 96% del malware una vez que aparece no vuelve a aparecer. Esto quiere decir que o bien desaparece realmente o cambia para que no sea identificado. Esto quiere decir que el 0,01% vuelve a identificarse más de 1000 veces. Todo ello, derivado de los constantes cambios.

En definitiva, no podemos decir que las herramientas de protección contra virus informáticas tradicionales sean inútiles, ya que siempre serán efectivas frente a aquellos virus comunes que siguen deambulando por diferentes webs y dispositivos.

No obstante, si queremos garantizar la seguridad de nuestros dispositivos frente a las nuevas y cambiantes amenazas, debemos valorar la posibilidad de adquirir antivirus que cuenten con estas tecnologías.

 

Software ISOTools para la gestión de Sistemas de Seguridad de la Información

Indudablemente, contar con un antivirus es una medida de seguridad fundamental. Sin embargo, no es nada más que el principio de lo necesario para aumentar nuestra seguridad o incluso reducir los riesgos a los que estamos expuestos. Para ello, una idea acertada sería implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en ISO 27001. Esta normativa está enfocada a guiar a las organizaciones para aumentar su seguridad informática.

Así, el Software para ISO 27001 ISOTools, le ofrece una gran cantidad de opciones con las cuales llevar a cabo y mantener la seguridad de la información en su empresa, adaptándose y configurándose a su necesidad concreta.

Si lo que busca es automatizar su sistema de gestión de la seguridad de la información en base a la norma ISO 27001, o aportar confiabilidad y seguridad, ISOTools es la opción que estaba esperando.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba