Saltar al contenido principal
Normas ISO Sobre El Big Data

Big Data y normas ISO relacionadas

normas ISO sobre el Big Data

Big Data

Cada vez es más frecuente encontrar normas sobre el Big Data. Si bien, es un término que aún nos puede parecer desconocido, cada vez debemos familiarizarnos más, ya que con total seguridad, lo escucharemos mucho más debido a su importancia.

¿Qué es el Big Data?

Empecemos con conocer el término: Podemos decir que es el conjunto de datos o combinación de estos cuyo tamaño, medido en volumen, complejidad, medida en su variabilidad, y tiempo de crecimiento (velocidad). En general, estos datos son difícil de obtener, gestionar, procesar o analizar utilizando las tecnologías convencionales (por ejemplo, bases de datos).

En muchas ocasiones es difícil definir si ante en conjunto de datos que nos encontramos se le puede considerar Big Data. Los expertos analistas indican que para que un conjunto de datos se considere Big Data debe tener un volumen de entre 30 a 50 Terabytes y que puede llegar hasta variaos Petabytes.

¿Por qué es complejo el Big Data?

La problemática del Big Data nos surge de la naturaleza de los datos, ya que no están ordenados de forma estructurada. Esto se debe a que los datos provienen de diversas fuentes como los inicios de sesión de la web, sensores de dispositivos, vehículos, búsquedas de internet, GPS, redes sociales… esto quiere decir que no todos los datos se podrán tratar de la misma forma, debido a que dependiendo de la fuente de la que proceden tendremos que tratar de una forma u otra.

Ante esta situación, lo más recomendable es intentar combinar los datos del Big Data con otros estructurados para sacarles el máximo partido como por ejemplo un ERP o un CRM.

 

 

¿Por qué son tan importantes?

La importancia del Big Data viene determinada por la información que ofrece. Es útil para las empresas ya que resuelve las preguntas a las que muchas organizaciones se enfrentan, de este modo, les sirve como punto de referencia. Esto hará que las organizaciones encuentren posibles problemas de forma comprensible. Estas grandes cantidades de datos facilitan unas búsquedas rápidas y eficientes.

El uso del Big Data puede ayudar a las organizaciones a utilizar eficientemente sus datos y utilizarlos para encontrar nuevas oportunidades. Gracias a esto, las decisiones tomadas serán más inteligentes y acertadas, por lo que generarán eficiencia, mayores ganancias y clientes más felices. También nos pueden ayudar de estas formas:

  • Toma de decisiones más rápida y más acertada: con la capacidad de análisis de los datos podremos basar nuestras decisiones en datos actuales o anteriores y elegir de forma rápida y acertada.
  • Menor coste: teniendo en cuenta el anterior punto, podemos decir que tomar una decisión errónea puede hacernos perder grandes cantidades de clientes o dinero por lo que la información adecuada que nos ayude a tomar la decisión correcta hará reducir los costes. Además, el uso del Big Data ayuda a reducir los costes de almacenamiento físico de la información.
  • Productos y servicios: la capacidad de manejar tanta cantidad de datos ayuda a conocer necesidades y grado de satisfacción de los clientes, por lo que podremos conocer de forma fiable que necesitan y quieren los clientes para así mantener los actuales y conseguir nuevos.

Normas ISO sobre Big Data:

En el artículo hemos comprendido la importancia del Big Data, y como no podría ser de otra forma, ISO también ha tomado medidas para regular este aspecto.

Tanto ISO (Organización Internacional para la estandarización) como IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) han trabajado en equipo para crear una familia de normas sobre Big Data que ayude a implementarlo de forma apropiada.

El comité creado para esta función es ISO/IEC JTC 1/ SC 32 que hasta la fecha ha publicado ya 77 normas y se conocen proyectos con 29 más.

Familia de normas ISO sobre ISO Big Data

Hasta el momento, esta es la familia de normas publicadas por ISO/IEC sobre Big Data:

  • ISO / IEC DIS 20546 Tecnología de la información – Big data – Resumen y vocabulario
  • ISO / IEC AWI TR 20547-1 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 1: Marco y proceso de solicitud.
  • ISO / IEC TR 20547-2: 2018 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 2: Casos de uso y requisitos derivados.
  • ISO / IEC DIS 20547-3 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 3: Arquitectura de referencia.
  • ISO / IEC AWI 20547-4 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 4: estructura de seguridad y privacidad.
  • ISO / IEC TR 20547-5: 2018 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 5: Hoja de ruta de estándares.

Diplomado ISO/IEC 27001

Apostar por la tecnología es apostar por el futuro. El trabajo con todo tipo de datos es ahora más imprescindible que nunca. Por lo tanto, conocer el modo de protegerlos es fundamental. Por eso hoy queremos ofrecerles el Diplomado Implementador ISO/IEC 27001 que le permitirá extender la cultura de seguridad en su organización junto a otros muchos más beneficios.

 

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba