Saltar al contenido principal
Tecnología 6G

Comienzan las investigaciones en torno a la tecnología 6G

tecnología 6G

Tecnología 6G

Cuando apenas se empieza a materializar la llegada de la tecnología 5G, el ministerio de Ciencia y Tecnología China anuncia que comienza las investigaciones para desarrollar la tecnología 6G.

Pocos días después de comercializar las redes 5G en distintos países, China ya ha reunido a un grupo de 37 expertos de distintas universidades, institutos de investigación y compañías tecnológicas para investigar esta tecnología.

La investigación sobre tecnología 6G, aún sigue en fase inicial, por lo que aún no se sabe con exactitud cuáles serán los escenarios en los que se aplique y sus indicadores claves.

No obstante, a pesar de que este ha sido el aviso oficial del inicio de la investigación con esta tecnología, el presidente de uno de los gigantes tecnológicas de China, Huawei, ya anunció que su compañía había comenzado con las investigaciones en tecnología 6G. A pesar de no haber revelado nada más, no podemos restarle credibilidad, ya que ha sido una de las compañías pioneras y con más patentes en cuanto a tecnología 5G.

¿Cuándo dispondremos de tecnología 6G?

Los medios chinos informaron hace un año que en 2020 se comenzaría a trabajar en I+D no obstante, aunque la investigación ha comenzado antes de lo planificado, la fecha de comercialización estaba prevista para 2030. No obstante, en las últimas declaraciones se han dejado de mencionar fechas, por lo que aún existe incertidumbre.

¿Qué podemos hacer con la tecnología 5G?

A pesar de que ya comienzan las investigaciones en tecnología 6G, la 5G aún no ha llegado a desarrollarse por completo ya que solo se ha implementado en unas pocas ciudades de España: Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Tanto la tecnología 6G como la 5G, se traducen en una mayor velocidad de conexión. Esto quiere decir, que cualquier acción que necesite una conexión a internet podrá hacerse a una mayor velocidad.

Uno de los casos más sorprendente y que mejor uso pueden dar de esta tecnología son las operaciones a distancia. Ya se realizó una prueba con una operación a tiempo real. ¿El resultado? Una experiencia que permitía transmitir imágenes de calidad 4k sin problema alguno. Gracias a esta tecnología, las operaciones pudieron realizarse con una excelente conexión de calidad y al mismo tiempo con realidad aumentada, por lo que las operaciones pudieron realizarse de forma exitosa y con la colaboración de profesionales localizados a miles de kilómetros. Como por ejemplo el doctor Katsumi, uno de los mayores expertos en la endoscopia digestiva a nivel mundial, que pudo asesorar desde Osaka a sus compañeros de España con una gran precisión gracias a la realidad aumentada.

Otro de los casos sorprendentes se presentó en un reconocido festiva, que fue pionero a la hora de utilizar esta tecnología. Como consecuencia de esta iniciativa, se pudieron presenciar conciertos de forma remota. ¿La diferencia frente al streaming? Se utilizaron cámaras de 360º localizadas en los escenarios. Además, el público contaba con gafas de realidad virtual, por lo que se pudo disfrutar de una experiencia envolvente en la que el público simulaba estar en el escenario. Estos veían lo mismo que los artistas en tiempo real y en muy alta calidad de definición de la imagen.

Evidentemente, no podemos olvidar la importancia del uso que la mayoría de los usuarios darán a esta tecnología, la descarga de contenido. Se anunció que hasta ahora se podrían alcanzar velocidades de descarga de hasta un gigabit por segundo, por lo que se podrán descargar temporadas enteras de series en pocos minutos.

¿Qué problemas presenta?

Uno de los principales problemas que aún se presentan es el coste del despliegue de la infraestructura para soportar esta tecnología. Por ello solo se ha instalado en las ciudades anteriormente mencionadas. Pero, el problema para hacer accesible el 5G a todo el mundo no viene solo de las infraestructuras, sino de los dispositivos móviles.

Actualmente solo los smartphones de alta gama están preparados para utilizar esta tecnología. La mayoría de ellos tienen un precio de unos 1000 EUR. Por lo que, por el momento, y, hasta que los precios se hagan más accesibles, esta tecnología no llegará a la mayoría del mercado.

Otro de los grandes temas que aún no se han tenido en cuenta son los ataques informáticos. La velocidad que ofrecerá este tipo de redes será mucho mayor que con las que contamos actualmente. Esto quiere decir que cada vez se generarán mayores cantidades de datos. Por lo que, si sufrimos ciberataques, estaremos cada vez más expuestos.

Diplomado ISO 27001

El peor de los problemas ante el que nos encontramos es la ignorancia. Muchos de los usuarios no son conscientes del valor de la información y privacidad que pueden llegar a ofrecer desde sus teléfonos móviles. Este riesgo se multiplica cuando hablamos de empresas. Una pérdida de datos podría hacer incluso que la empresa detuviese su actividad o incluso se viese forzada a cerrar. Para combatir esta situación, le ofrecemos el Diplomado ISO/IEC 27001, que permitirá reducir lo máximo posible los riesgos para la seguridad de la información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba