Saltar al contenido principal
Ciberataques

¿Qué países sufren más ciberataques en el mundo?

ciberataques

Ciberataques

Ciberataques, posiblemente, uno de los principales y más dañinos riesgos a los que se enfrentan las organizaciones de hoy en día. El desarrollo y avance de las tecnologías no parece tener fin. Cada vez más usamos más dispositivos tecnológicos. Más avanzados, más rápidos más conectados, en definitiva, el IoT (Internet of Things) está cada vez más presente en nuestra vida.

Estos aparatos o gadgets, nos facilitan la vida, de diferentes formas, sin embargo, para que estos dispositivos funcionen correctamente se necesitan datos.

Datos personales, datos a los que damos acceso de forma inconsciente a todas las empresas que nos solicitan permisos y no leemos. Ofrecemos toda esta información personal de manera gratuita, pero que es muy valiosa para las empresas.

Esta cantidad de información que los aparatos recopilan es cada vez más precisa y voluminosa. Si esto ocurre a nivel personal ¿qué sucede con las empresas?

Organizaciones y ciberataques

Bien, no solo ha aumentado la cantidad y calidad de información que se recopila a nivel personal, sino que también se hace a nivel organizacional.

La gran mayoría de empresas trabaja con datos digitales, esto quiere decir que la información es uno de los activos más valiosos para las empresas. Su valor es tal, que una pérdida total de datos, podría dar lugar al cese de la actividad de una organización.

Una de las mayores preocupaciones a nivel organizacional, es mantener seguro este importante activo para la organización. La preocupación es lógica pues, esto se debe a que las organizaciones cada vez sufren más ciberataques que comprometen la seguridad de los sistemas de una organización.

Países que más ciberataques reciben

Según los últimos datos obtenidos en la última encuesta realizada por la compañía de ciberseguridad Sophos en 2018, México ha pasado a ser el país más atacado del mundo, adelantando así a India y Brasil que lideraban el ranking el año anterior.

Según esta encuesta, en la que se han analizado 200 organizaciones mexicanas, el 82% de estas admitieron haber sufrido algún tipo de ataque o vulnerabilidad. La clasificación viene seguida de Francia, con un 79% de ciberataques y posteriormente de India, con un 76%. Finalmente, en la cola de la clasificación nos encontramos a Japón que presenta un reducido porcentaje del 24% de vulnerabilidades.

Datos a conocer

Cuando la seguridad de la información de una organización está comprometida, el tiempo de respuesta es fundamental. Una dilatada reacción en tiempo podría llegar a ser fatal, ya que cuanto más tiempo se tarde actuar, más información se puede comprometer. El tiempo promedio en responder ante una emergencia a nivel mundial es de 13 horas, mientras que en México llega hasta las 16. Provocando que los daños sufridos sean mucho mayores.

La encuesta reveló que la gran mayoría de ataques se realizaron a compañías de entre 100 y 5000 empleados. Es decir, el principal objetivo de los ciberataques son pymes, empresas que no tienen políticas ni medidas de seguridad ninguna frente a estos ataques.

Según la información obtenida en la encuesta, el 32% de vulnerabilidades se produjo de forma online, es decir mediante la navegación por la red, acceso a links maliciosos etc. El 31% se produjo con la apertura de correos de dudosa fiabilidad, utilizando métodos como el phising. Finalmente, otra fuente importante de ataques proviene de dispositivos electrónicos como memorias USB, discos duros externos, y en general, cualquier aparato que se conecte a un equipo sirva para transferir datos.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos deducir que los ciberataques pueden afectar a todo tipo de empresas. Sin ir más lejos, grandes empresas como Facebook o SAP que invierten grandes cantidades de dinero y disponen de medidas de seguridad, también sufrieron ciberataques.

Las dimensiones de un fallo en la ciberseguridad pueden ser catastróficas. En el caso de Facebook, el ataque vulneró la seguridad de 50 millones de cuentas y aún no se ha determinado el nivel de gravedad del mismo. Por otro lado, el ataque a SAP fue inferior en número, sin embargo, afectó a 50000 empresas, por lo que los daños pudieron ser incluso mayores.

Analizando esos datos, podemos llegar a la conclusión que nadie o ninguna empresa está totalmente a salvo de sufrir vulnerabilidades.

 

Diplomado implementador ISO/IEC 27001/2013

Del artículo de hoy podemos sacar varias conclusiones. Una de ellas es que el avance y progreso de la tecnología, y la cantidad de ciberpeligros a los cuales estamos expuestos. Sin embargo, esto no quiere decir que nos podamos tomar medidas y seguir unas pautas para reforzar la seguridad. Hoy le recomendamos el Diplomado ISO/IEC 27001, Este diplomado dividido en 10 módulos le ayudará a conocer todos los requisitos y pautas a seguir de la norma para implementar su Sistema de Gestión en Seguridad de la Información. Inscríbase antes de que comience la nueva convocatoria el próximo 8 de octubre.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba