¿Qué es la ciber resiliencia? - PMG SSI - ISO 27001

Un blog editado por ISOTools Excellence

SGSI

Blog especializado en Sistemas de Gestión
de Seguridad de la Información

cerrojo

¿Qué es la ciber resiliencia?

¿Qué es la ciber resiliencia?

ciber resiliencia

Ciber resiliencia

Al escuchar el término ciber resiliencia, podemos sentir dudas o considerarlo como un término desconocido al que no estamos familiarizados. No es de extrañar que debido al constante avance de la tecnología nos enfrentemos a diferentes términos tecnológicos como este. Esto se debe a que el número de usuarios que navegan por internet, y, como consecuencia de ello, el número de datos que se intercambian por la red ha aumentado enormemente.

Toda esta información hace que se lleguen a producir brechas de seguridad tanto a nivel personal como organizacional que pueden afectar gravemente a ambas partes. Es ahí donde entra en juego el papel de la ciber resiliencia.

¿Qué es la ciber resiliencia?

El origen de la ciber resiliencia viene de la mano de la sostificación de los cibercriminales. Cada vez emplean técnicas más avanzadas que comprometen la seguridad de la información de organizaciones, por lo tanto, aquí es donde podemos establecer el nacimiento de la ciber resiliencia.

Podemos decir que, aunque es un término derivado del avance de la tecnología, tiene su base en la definición del término conocido por la gran mayoría de gente, la resiliencia. Es decir, es la capacidad de las organizaciones de recuperarse de forma rápida de los ciberataques.

Por lo tanto, su objetivo se centra en la ciberseguridad y no solamente en las estrategias de prevención. También en crear estrategias que permitan una pronta recuperación de los servicios tras haber reducido un ataque de esta índole y así reducir la gravedad de un ataque o incidente.

Ventajas de la ciber resiliencia:

La ciber resiliencia puede aportar múltiples beneficios a la organización, entre los más destacables encontramos los siguientes:

  • Gestión de riesgos: esta actividad se ve mejorada, ya que cuando se pretende tanto evitar brechas de seguridad, como recuperarse lo antes posible, se revisa con mucho más detalle los riesgos, vulnerabilidades y eventos que puedan afectar a la organización.
  • Ventaja frente a la competencia: si dos empresas del mismo tipo sufren un ciberataque, o alguna eventualidad, aquella que tenga un plan para recuperarse antes, tendrá ventaja frente a la otra, ya que será un factor que los clientes tengan en cuenta a la hora de elegirnos.
  • Reducción del impacto económico: la fórmula es sencilla; cuanto más rápida sea la respuesta de la compañía ante la eventualidad, antes recuperemos la actividad normal de la empresa y menos impacto tendrá sobre la organización.

¿Qué tenemos que hacer para convertirnos en una empresa ciber resilente?

Hay otros consejos, pero aquí dejamos los más destacables para intentar llegar al objetivo de conseguir la ciber resiliencia.

Evaluación

Al igual que en otros sistemas de prevención de riesgos de distintos ámbitos, la evaluación es fundamental. Para ello es importante determinar cuáles son las fuentes de riesgo y que puedan sufrir ciber ataques, los datos que puedan comprometerse y encontrar las brechas de seguridad y clasificarlas según la magnitud del impacto que podría ocasionar.

Protección

Una vez hayamos evaluado las fuentes de riesgo, debemos tomar medidas a modo de protección para dificultar todo lo que podamos las fallas en los sistemas así minimizando los riesgos de ataque.

Monitorización

Una vez hayamos implementado las medidas de protección, es necesario revisarlas y comprobar si son realmente eficaces. No solo eso, debemos trabajar la capacidad de identificar rápidamente la fuente del ataque.

Se pueden apreciar claramente las dos vertientes en este apartado. Las relacionadas con ciberseguridad y resiliencia. Unas enfocadas a la prevención y otras centradas en la recuperación ante los ataques.

Solución

Hasta ahora, observamos que nuestras fases guardan bastante relación con el ciclo Deming o plan PHVA. Actualmente nos encontramos en la fase de solucionar. Tras la monitorización, es necesario desarrollar un plan para resolver los problemas detallado paso por paso. Con esto se pretende que los miembros del equipo de seguridad respondan de forma efectiva ante las amenazas.

Recuperación

Evidentemente, si hablamos de ciber resiliencia, no podemos dejar atrás la recuperación. De hecho, este es uno de los puntos más importantes. En esta fase se nos ofrece una nueva perspectiva, una que implica que los usuarios sean conscientes de las ciber amenazas. Las organizaciones deben estar preparadas ante las posibles brechas de seguridad y desarrollar un plan de continuidad de negocio que permita actuar.

Software ISOTools

En este artículo hemos comprendido la importancia de la ciber resiliencia y las dos vertientes que comprende. Una preventiva y otra de recuperación. Hoy les presentamos el software ISOTools Excellence. ¿Por qué? Existen innumerables razones, pero, si nos centramos en la ciber resiliencia, este software podrá ayudarle a entender e implementar los requisitos de la norma ISO 27001:2013 (norma para gestionar la Seguridad de la Información de los Sistemas de Gestión) de una forma mucho más sencilla. Esta es su vertiente preventiva. Al mismo tiempo, también podrá subir sus archivos a la nube del programa, que cuenta con tecnología para realizar copias de seguridad cada día y servidores alojados en distintos países. Por lo que en caso de alguna eventualidad siempre conservará su información.

Seguridad de la información
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…