Saltar al contenido principal
Resiliencia Organizacional

Resiliencia organizacional. La clave para adaptarse al cambio en las organizaciones

Resiliencia organizacional

Resiliencia organizacional

No cabe ninguna duda de que los cambios han sido los grandes causantes de la evolución de la sociedad desde el origen de los tiempos. Con la llegada de cada cambio se ha generado un coste de oportunidad que ha permitido a aquellos que han apostado por este, ponerse a la cabeza de un determinado contexto. De ahí que la resiliencia organizacional sea uno de los requisitos más importantes para que una compañía pueda resistir al momento de constante cambio en el que nos encontramos.

Actualmente nos encontramos en un periodo muy vertiginoso en lo que a los cambios se refiere. El cambio climático está contribuyendo a que los fenómenos naturales se produzcan de una manera más rápida y drástica; la economía puede experimentar cambios con cualquier decisión de un país o gigante empresarial y la tecnología evoluciona más rápido de lo que jamás lo ha hecho.

Aquellas empresas que no tienen la capacidad de adelantarse a cualquier tipo de cambio, por muy inesperado que sea, acabarán desapareciendo. Vivimos en la sociedad de la innovación y, los tecnológicos son uno de los fenómenos que provocan más cambios en el mercado.

 

¿Qué entendemos por resiliencia organizacional?

La resiliencia organizacional se entiende como “la capacidad de una organización o compañía para anticiparse, prepararse, responder y adaptarse a un posible cambio exponencial, así como a las interrupciones repentinas que este pueda producir, para sobrevivir y prosperar”.

Una compañía que apuesta por la resiliencia organizacional no solo se preocupa por gestionar los riesgos para sobrevivir en el momento. Su visión va más allá, a situaciones futuras. La preocupación de estas organizaciones radica en superar la prueba del tiempo. Es por esto, por lo que el paso del tiempo es quien demuestra si una compañía ha llevado a cabo un buen plan de resiliencia organizacional.

Esta apuesta por la resiliencia no se resuelve con una sola actuación. Las empresas deben de aplicar esta estrategia en todos sus departamentos y trabajadores. Con esto se pretende que, desde la alta dirección, hasta el último becario la compañía esté comprometida con todos los métodos de excelencia y calidad que se decidan aplicar.

 

 

Como debe actuar una organización resiliente

Se podrían destacar tres claves que toda compañía que apueste por la resiliencia organizacional deberían de aplicar.

  • La adaptabilidad en la estratégica: Cualquier sector o departamento de la organización deberá ser capaz de actuar ante situaciones cambiantes con éxito. Esto deberá de hacerse sin olvidar la tarea que debe de llevar a cabo.
  • Aplicar un liderazgo ágil: Que sea capaz de enfrentarse a situaciones de riesgo con la mayor confianza posible. La rapidez en este tipo de acciones también será clave ya que esto permitirá ponerse a la cabeza en determinadas acciones.
  • Contar con una dirección robusta: Los cargos que estén a la cabeza de cada departamento deberán de demostrar que son fieles a la cultura corporativa y apuestan por esto.

 

La confianza y la buena gestión, la base de la resiliencia

La confianza en el producto y en las personas que forman el equipo humano de una compañía son esenciales para conseguir la resiliencia organizacional. Se entiende que esta confianza en el producto, así como en los profesionales se debe a que la excelencia es un rasgo de la propia organización.

La certificación en normas como ISO 22301 de Sistemas de Continuidad de Negocio es una buena iniciativa para alcanzar la resiliencia organizacional. Una empresa que certifica esta norma de continuidad de negocio, demuestra que apuesta por la permanencia de sus servicios en el tiempo. Se entiende que no se puede alcanzar dicha certificación si los servicios o productos ofrecidos no cumplen unos mínimos de calidad.

 

Software para ISO 22301

No cabe duda de que la digitalización es una de las iniciativas que toda compañía deberá de afrontar para poder alcanzar la resiliencia organizacional. La digitalización de los sistemas de gestión ayudará a la compañía a automatizar procesos clave en la mejora continua.

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento del SGCN según ISO 22301.

Bajo un enfoque por procesos conforme al ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar), ISOTools permite a las organizaciones estar preparadas ante posibles incidentes tecnológicos, naturales, o de cualquier otra naturaleza que puedan poner en riesgo la continuidad de su actividad.

ISOTools garantiza la continuidad de negocio. Identifica y gestiona fácilmente los riesgos, disminuyendo así los tiempos de inactividad, la probabilidad de ocurrencia y costos, de este modo la organización está preparada para actuar en caso de que se sucedan.

Este software permite la integración del estándar ISO 22301 con otras normas, por ejemplo con la ISO 27001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ya que el software es totalmente modular.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba