Saltar al contenido principal
Análisis BIA

Análisis BIA. Importancia, características y consideraciones

Análisis BIA

Análisis BIA

El Análisis BIA (Business Impact Analysis) es un elemento muy utilizado para estimar la afectación que puede padecer una empresa como resultado de la ocurrencia de algún incidente o un desastre.

Se diferencia de la evaluación de riesgos, que se enfoca en cómo puede verse afectada la empresa realizando una identificación, análisis y valoración de amenazas de seguridad con base en su impacto sobre los activos críticos y la probabilidad de ocurrencia. El análisis BIA es un proceso mucho más especializado en la identificación de los diferentes tipos de impacto. Orientado en conocer qué podría verse afectado y las consecuencias sobre los procesos de negocio.

El análisis BIA se puede considerar como una fase a ejecutar durante el desarrollo de un Plan de Recuperación ante Desastres y, por tanto, de un Plan de Continuidad del Negocio, debido a que se permite a las empresas realizar una estimación de la magnitud del impacto operacional y financiero que se encuentra asociado a una interrupción.

 

Características del análisis BIA

El análisis BIA persigue dos objetivos principales, el primero consiste en proveer de una base para identificar los procesos críticos para la operación de una empresa. Una vez que se ha generado este punto de partida. El segundo se refiere a la priorización de un conjunto de procesos, el criterio seguido será según el impacto. Cuanto mayor sea el impacto mayor será la prioridad.

El análisis BIA se encuentra directamente relacionado con los procesos que poseen un tiempo crítico para realizar su operación. Todos los procesos que se encuentran sujetos a un tiempo crítico son de misión crítica. No todos los procesos de misión crítica se encuentran relacionados con un tiempo crítico para realizarlo.

De forma adicional, el desarrollo del análisis permite estimar cuales son los recursos necesarios para todos los procesos que han sido identificados, de forma especial para aquellos que representan mayor sensibilidad con relación al tiempo y al impacto.

Para esto se define el tiempo objetivo de recuperación, siendo el periodo que se permite para realizar la recuperación en función de los recursos disponibles para obtener un nivel aceptable después de realizarse la interrupción. El punto objetivo de recuperación describe la antigüedad máxima de los datos para su restauración, es decir, la tolerancia que el negocio puede permitir para operar con datos de respaldo, por lo que el punto objetivo de recuperación se encontrará en función de las actividades primordiales de la empresa.

 

 

Consideraciones durante su desarrollo

Los activos de soporte en las organizaciones se encuentran relacionados con las instalaciones, infraestructura de TI, software o hardware, entre otros, ya que en algunas ocasiones se vuelven indispensables para una actividad específica.

Lo primero que se realiza es un análisis del impacto, consiste en identificar todos los procesos y actividades que se encuentran relacionadas de forma directa con la misión y los objetivos de la empresa, su interacción con los activos de soporte, así como las dependencias y los insumos.

Una vez contamos con esta información, se definen los valores para el tiempo objetivo de recuperación y el punto objetivo de recuperación para cada una de las actividades, funciones o procesos considerados, así como otros elementos. Por ejemplo, el tiempo de inactividad máximo tolerable o la interrupción máxima tolerable, es decir, el período máximo de no disponibilidad para las actividades, activos o procesos, antes de que la empresa deje de operar.

De manera paralela, es necesario que se identifiquen los recursos y actividades requeridas para establecer las operaciones a un nivel aceptable, en función del periodo de interrupción que se encuentra definido por las características y necesidades de la organización.

Por último, se debe considerar la generación de un informe que permita documentar todos los resultados conseguidos en los pasos anteriores, que proporcione información útil para la toma de decisiones de la alta dirección.

 

Ventajas de la realización de un análisis BIA

El primer beneficio de la ejecución de un análisis BIA es que se puede utilizar como una de las fases iniciales para el desarrollo posterior de un Plan de Recuperación de Desastres y en consecuencia de un Plan de Continuidad de Negocio. Al mismo tiempo, permite identificar todos los recursos más importantes de una empresa y el impacto que puede representar en el caso de que se produzca un incidente o interrupción mayor.

El análisis BIA se puede utilizar como un complemento al desarrollo de una evaluación de riesgos, ya que se encuentra enfocado en la priorización de los procesos de negocio y el impacto que se genera. Es muy importante mencionar que la evaluación de riesgos utiliza variables y probabilidad de ocurrencia en cuanto a la materialización de una amenaza para llevar a cabo la valoración.

Como conclusión podemos obtener que se contribuye a mejorar el rendimiento sobre las afectaciones de la empresa, así como de la forma de responder ante la mismas, por lo que también se encuentra relacionado con el plan de respuesta a incidentes. De esta manera, podemos observar la relación que tiene con otros elementos proactivos de seguridad de la información y las ventajas que se obtienen con su aplicación.

 

Software ISOTools

Disponer de soluciones prácticas, es básico para que su empresa se encuentre preparada frente a cualquier adversidad.

No obstante, apoyarse sobre herramientas de base tecnológica es la mejor ayuda para asegurar que sea así.

El Software ISOTools le ofrece ese grado de seguridad y confiabilidad necesarios para garantizar la continuidad de su negocio frente a cualquier interrupción.

Mantenga su negocio seguro, gracias a ISOTools.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba