Un plan de Continuidad de Negocio. La herramienta que puede salvarle de un veto de Google

Un blog editado por ISOTools Excellence

SGSI

Blog especializado en Sistemas de Gestión
de Seguridad de la Información

cerrojo

Un plan de Continuidad de Negocio. La herramienta que puede salvarle de un veto de Google

Un plan de Continuidad de Negocio. La herramienta que puede salvarle de un veto de Google

Plan de Continuidad de Negocio

Plan de Continuidad de Negocio

Han sido muchas las ocasiones en las que algunas compañías se han visto muy dañadas por no contar con un plan de Continuidad de Negocio a la hora de experimentar una interrupción en su negocio. Las circunstancias pueden ser de lo más dispares:

  • Errores en la infraestructura externa, lo que por ejemplo puede ocasionar que los productos no puedan entregarse.
  • La organización no tiene la infraestructura suficiente como para ofrecer productos o servicios.
  • La empresa no tiene los recursos suficientes para desarrollar sus actividades.

El último gran ejemplo lo hemos experimentado recientemente cuando hace apenas una semana Google anunció que suspendía los negocios con Huawei, que requieran la transferencia de productos de hardware y software. Parece ser que este será el primero de más rechazos, según se ha anunciado, tras la inclusión de la compañía china en una lista negra de comercio por el gobierno de Donald Trump.

 

 

El Plan de Continuidad de Negocio. El plan de B de las compañías

El Plan de Continuidad suele estar asociados a situaciones de emergencia o crisis dentro de una compañía. Se podría decir que estos son la respuesta de las organizaciones a algunos de los riesgos que pueden obstaculizar o entorpecer su labor empresarial.

Todas las compañías, independientemente de su tamaño, estructura, tipo de liderazgo, sector comercial o actividad, deberían de contar con un plan de continuidad que les permita seguir funcionando en el caso de que se produzcan circunstancias adversas en cualquiera de sus facetas.

A pesar de esto, es más habitual encontrar este tipo de planes en las empresas de mayor tamaño y presupuesto y no en medianas y pequeñas empresas. Debido fundamentalmente a dos motivos:

  • Cuentan con más recursos para invertirlos en este tipo de iniciativas
  • También porque las estructuras más complejas requieren de un mayor control en cuanto a riesgos labores y seguridad interna.

Los planes de continuidad no son nunca iguales ya que cada organización tendrá sus propias necesidades. Sin embargo, todos comparten tres principios básicos para asegurar la actividad de las empresas:

  • Proteger la salud de los trabajadores y sus familias.
  • Mantenerse activo en el mercado o escenario.
  • Atacar las recomendaciones y los consejos de las autoridades.

ISO 22301 la norma que te ayudará a afrontar posibles crisis

ISO 22301 es el estándar normativo que aporta a las organizaciones el marco de acción necesario para poder garantizar la continuidad del negocio y su sostenibilidad en el tiempo. Esta norma, establece el proceso y los principios para que cualquier compañía pueda seguir funcionando ante la irrupción de eventuales riesgos.

En el peor de los casos, la interrupción de la continuidad de negocio en una organización puede provocar que esta desaparezca, por ejemplo, por ocasionarse daños irremediables o pérdidas económicas que no pueden ser asumidas entre otras causas.

En el caso que analizábamos al principio parece ser que Huawei ya contaba con un Plan de Continuidad de Negocio, lo que les ha permito según afirman las fuentes, poder ir desarrollando un software de manera paralela con el objetivo de poder hacer uso de él en casos como el que ha ocurrido. De hecho, los propios responsables de la compañía han declarado que este ha sido un caso que ya habían analizado y para el cual ya habían puesto medios en el caso de que pudiera llegar a sufrirse.

No se sabe muy bien cuál será el futuro de la compañía, lo que si es cierto es que la rápida actuación a través del Plan de Continuidad de Negocio quizás sea uno de los factores más importantes para poder salvarse.

 

Software para gestionar un Plan de Continuidad de Negocio

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio, según ISO 22301.

Bajo un enfoque por procesos conforme al ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar), ISOTools permite a las organizaciones estar preparadas ante posibles incidentes tecnológicos, naturales, o de cualquier otra naturaleza que puedan poner en riesgo la continuidad de su actividad.

ISOTools garantiza la continuidad de negocio, ya que identifica y gestiona fácilmente los riesgos, disminuyendo así los tiempos de inactividad, la probabilidad de ocurrencia y costos, de este modo la organización está preparada para actuar en caso de que se sucedan.

Este software permite la integración del estándar ISO 22301 con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Seguridad de la información
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…