Saltar al contenido principal
Ciberseguridad

¿Cómo hacer frente a las amenazas globales de ciberseguridad?

ciberseguridad

Ciberseguridad

Hoy en día cualquier negocio, independiente de su sector, se encuentra presente en la red. La digitalización de la economía ha contribuido a consolidar un nuevo frente del que protegerse de diferentes ataques externos. Por este motivo nos interesa tanto la ciberseguridad.

Queremos hablar sobre cómo se ha hecho frente a las amenazas globales. Además, durante este artículo queremos hablar sobre que pueden hacer los trabajadores de una empresa para protegerla. Y como realizan su trabajo los hackers éticos, siendo los encargados de poner a prueba las defensas para encontrar diferentes fallos de seguridad.

 

Lucha contra los ciberataques

Estos profesionales son ahora mismo lo más cotizados del mercado. Por lo que podemos hacernos la siguiente pregunta, ¿qué otros perfiles existen en la lucha contra los ciberataques?:

  • CISO: es el encargado de alinear la estrategia de ciberseguridad con los objetivos de la organización. Se encarga de establecer todas las políticas de seguridad de la organización según la actividad que realice y establecer las medidas y los controles necesarios.
  • CSO: es el responsable ejecutivo de la seguridad interna de la empresa. En sus manos se encuentra el establecimiento de los planes de continuidad, tener una visión completa del negocio, estar al tanto de la normativa, conocer los posibles riesgos en ciberseguridad, etc.
  • DPO: tiene un perfil jurídico y de cumplimiento normativo y, según la nueva normativa europea de protección de datos, siendo exigible en la administración y en diferentes empresas privadas.
  • Analista de seguridad: es la persona encargada de detectar cualquier vulnerabilidad técnica de los sistemas informáticos y las redes de la empresa.
  • Arquitecto de seguridad: es la persona responsable de diseñar la arquitectura de ciberseguridad previa con el fin de asegurar todos los desarrollos que se llevan a cabo en el entorno.

 

Otros perfiles

  • Hacker ético. Se encuentra al día en técnicas que se utilizan según los ciberdelincuentes. Su labor se basa en poner a prueba los sistemas de seguridad de las organizaciones para analizar los peligros y así ponerles remedio.
  • Especialista forense. Es el encargado de realizar el análisis detallado postmortem del sistema y las redes después de que se produzca un incidente de seguridad o ciberataque.
  • Especialista en incidencias. Es la persona responsable de coordinar todas las actividades en caso de incidencias de seguridad, y por lo tanto se activa el plan de control para que los equipos trabajen de manera alineada y las incidencias tengan el menor impacto posible.
  • Responsable de inteligencia. Serán los expertos en conocer cualquier amenaza en el exterior. Velarán por la reputación de la empresa de cara a identificar posibles intrusos y analizar el nivel de amenaza del exterior.

Se crea la primera alianza global de ciberseguridad

Cuatro de las principales compañías del sector de las telecomunicaciones compartirán de forma inteligente las ciberamenazas y las capacidades de seguridad con el fin de proteger a las organizaciones ante los crecientes ciberataques en todo el mundo. La combinación de los activos convierte a la alianza en una de las mayores plataformas de servicios de seguridad del mundo.

La ciberseguridad se ha convertido en una cuestión de vital importancia en el actual panorama tecnológico. Las empresas de telecomunicaciones y usuarios siguen el objetivo de un ataque cibernético. Las amenazas de este tipo crecen de forma constante en frecuencia y modalidad de ataque, y estar muy protegido resulta necesario.

 

Alianza General de Seguridad

Cuatro de las principales compañías de telecomunicaciones han firmado un acuerdo para crear la primera Alianza General de Seguridad entre operadoras, con el fin de conseguir que las organizaciones amplíen la cartera de servicios en materia de seguridad cibernética.

La alianza será entre uno de los principales proveedores de ciberseguridad. Gracias a la combinación de sus recursos, este grupo quiere proteger a las organizaciones de los crecientes riesgos de seguridad cibernética a medida que el entorno de seguridad de la información se vuelve cada día más complejo. Las cuatro compañías han dejado abierta la puerta a futuros miembros que se quieren incorporar a la alianza, de forma que su presencia se puede seguir expandiendo.

Con respecto a los procedimientos de este acuerdo, las unidades de ciberseguridad de las cuatro compañías compartirán inteligencia de red sobre ciberamenazas y ofrecerán soporte a los clientes de todos los miembros en cualquier lugar y en cualquier momento, permite responder de forma rápida todas las amenazas de seguridad que surjan.

Se plantea de la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías en virtud de la alianza creada. Se destaca el análisis predictivo y la seguridad cibernética avanzada. Cabe destacar que se está realizando un análisis del desarrollo común en el catálogo de servicios de seguridad.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 27001, se encuentra capacitado para responder a numerosos controles para el tratamiento de la información gracias a las aplicaciones que contiene y que son totalmente configurables según los requerimientos de cada organización. Además, este software permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba