Saltar al contenido principal

ISO 27001 y sus aspectos clave en la industria alimentaria

ISO 27001

ISO 27001 es aplicable a cualquier tipo de organización, sea del tamaño y sector que sea. Lo único importante es que estén dispuestos a establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información que la proteja y vele por ella.

Una industria alimentaria maneja gran cantidad de información sobre:

  • Análisis microbiológicos.
  • Prevención y control de patógenos.
  • Gestión de envasado.
  • Gestión de la conservación de alimentos.
  • Control de alérgenos.
  • Legislación vigente aplicable.
  • Datos de proveedores y clientes.
  • Control del etiquetado.
  • Informes de accidentes e incidentes.

ISO 27001_

Estos son algunos ejemplos del tipo de información que puede estar en manos de una industria alimentaria. En algunos casos la conservación de la misma es trascendental, por ejemplo los resultados de un análisis. Si hubiera alguna enfermedad o muerte a causa de la ingesta de un alimento procedente de una determinada industria, ésta deberá presentar ante las autoridades todas las analíticas y exámenes llevados a cabo para asegurar que el alimento fue producido bajo condiciones saludables e higiénicas.

En otro caso, es muy importante llevar un registro de fechas, como puede ser la entrada y salida de una determinada materia prima, especificando su procedencia y dónde se envía una vez manufacturada. Esto evitará conflictos entre proveedores y clientes, y errores o malentendidos entre los miembros de la industria.

El Sistema de Gestión de la SST que propone ISO-27001 garantiza que la información que maneja la industria es confidencial, íntegra y estará disponible en el momento que sea requerida.

Es la solución más adecuada de mejora continua para evaluar riesgos físicos como incendios, inundaciones, sabotajes, vandalismo, accesos indebidos o riesgos lógicos como virus informáticos, ataques de intrusión y denegación de servicios. Establece la estrategia y controles adecuados para asegurar una permanente protección y salvaguarda de la información.

La piedra angular del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de ISO27001 es el análisis y gestión de los riesgos fundamentados en los procesos de negocios y servicios. Este aspecto es muy útil para evaluar y controlar la industria con respecto a los riesgos de los sistemas de información.

La Plataforma Tecnológica ISOTools pone a disposición un Software para facilitar el proceso de implantación del Sistema de Gestión citado, garantizando así una eficacia y eficiencia elevada en la protección y salvaguarda de la información de una industria alimentaria.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba