Saltar al contenido principal

ISO 27001 ¿Cómo influye en el sector energético?

ISO 27001

ISO 27001 es un estándar dirigido a la seguridad de la información y que fue publicado y aprobado como norma internacional en octubre del 2005.

Dicha norma se puede aplicar en diversos sectores pero en este artículo nos vamos a centrar en el sector energético.

pmg 23

La información que utilizan las empresas del sector energético obliga a éstas a trabajar con Sistemas de Seguridad de la Información basados en la norma ISO-27001.

El buen hacer de estas empresas dependerá de la solidez de su sistema de gestión de la información debido a la sensibilidad de los datos con los cuales trabajan y tienen que tener en cuenta que si se produce algún fallo en el sistema puede tener consecuencias muy negativas para las mismas y para cualquiera de sus grupos de interés como son los proveedores, clientes, distribuidores, entre otros.

Por todo esto, las organizaciones deben comprometerse y garantizar la integridad, protección, confidencialidad y disponibilidad de la información que se produce en la puesta en marcha de su actividad y que puede influir o ser de interés a sus accionistas, clientes, auditores, proveedores, etc.

Los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información de las empresas pertenecientes al sector energético pueden basarse en la adopción y mantenimiento del estándar ISO27001 para cumplir con distintos compromisos que se han comentado anteriormente.

Además, les facilita la identificación tanto de los riesgos como de las amenazas que pueden repercutir en la información y en los datos con los que trabajan y por tanto, establece los controles y medidas que evitan o disminuyan la materialización de esas amenazas y riesgos.

Las empresas del sector energético que adopten en su organización un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la ISO 27001 podrán beneficiarse de un aumento de la mejora de su imagen y del reconocimiento por parte de sus clientes y de la sociedad a la vez que aumenta la confianza que éstos depositan en la organización.

Otros aspectos relacionados con la adopción de este Sistema en dichas empresas son:

  • Asegurar la seguridad de la información de los clientes.
  • Identificar los riesgos y amenazas que afectan a la información que manejan.
  • Cumplir con la legislación vigente.
  • Disminuir los costes relacionados a los incidentes producidos por la falta de seguridad de la información.
  • Trabajar con un sistema de gestión adaptado a las necesidades de las empresas energéticas.

ISOTools, es una Plataforma Tecnológica, que ayuda a las empresas del sector energético a llevar a cabo la implantación, sistematización y evaluación de un Sistema de Gestión Seguridad de la Información basado en la ISO 27001.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba