Saltar al contenido principal

ISO 22301 y el ciclo PHVA

ISO 22301

ISO 22301 y el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio aplica el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar). Esto conlleva a la planificación, implementación, operación, monitoreo, revisión, mantenimiento y mejora continua de la efectividad del sistema.

El SGCN, ISO-22301, toma insumos de las partes interesadas, necesidades para la gestión de la continuidad, y mediante determinadas acciones y procesos origina resultados de continuidad para acatar los requerimientos.

IMG-PMG (1)

Los componentes del modelo son:

  • Plan o establecimiento.

Reflejado en las cláusulas 4, 5, 6 y 7: contexto de la organización, liderazgo, planeamiento y soporte. Aquí se aprecian los requerimientos principales.

  • Hacer, lo que viene siendo la implementación y operación.

Esta etapa del proceso está formada por la cláusula 8: planeamiento operativo y control, business impact analysis, evaluación de riesgos estrategias de continuidad, procedimientos de continuidad y ejercicios y pruebas.

  • Verificar, significa monitoreo y revisión.

Esta fase está compuesta por la cláusula 9 de la norma: monitoreo y medición, análisis y evaluación, auditoría y revisión.

  • Actuar, relativo al mantenimiento y mejora.

Engloba los requerimientos de la cláusula 10: no conformidades y acciones correctivas y mejora continua.

En la continuidad de los negocios, este modelo es clave para el trabajo diario, debido a que a través del mismo se alcanzan varios objetivos muy importantes:

  • Descubrir variaciones en los procesos.
  • Establecer nuevos niveles de riesgo en los activos de información.
  • Asegurar que el Sistema de Gestión está actualizado.
  • Implementar nuevas tecnologías.

La Plataforma Tecnológica ISOTools trabaja con el ciclo PHVA en todas sus modalidades, logrando la mejora continua en todas las organizaciones, llevándolas a alcanzar el máximo rendimiento.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba