Implementación de un SGSI etapa 3. Ejecución

Un blog editado por ISOTools Excellence

SGSI

Blog especializado en Sistemas de Gestión
de Seguridad de la Información

cerrojo

Implementación de un SGSI etapa 3. Ejecución

Implementación de un SGSI etapa 3. Ejecución

ISO 27001

La ejecución de un SGSI, ISO 27001, contempla dos puntos de vista, lo que atañe al día a día y el desarrollo de mejoras.

El primero lo ocupan las labores de gestión de las operaciones del SGSI y de los recursos asignados para el mantenimiento de la seguridad de la información.

Son tareas que conciernen al funcionamiento controlado de la maquinaria, incluye la ejecución de procedimientos y medidas para la detección y respuesta ante incidentes de seguridad.

pmg-ejecucion

Entre las actividades más difíciles ante el objetivo de mantener vivo el SGSI, ISO-27001 podemos encontrar el mantenimiento adecuadamente documentado de los numerosos procedimientos operativos de gestión de la seguridad.

Dado el esfuerzo necesario, es muy aconsejable planificarlo también a corto, medio y largo plazo.

Otras actividades que forman parte de este punto de vista son el desarrollo de programas de formación y concienciación continua relativa a la seguridad de la información y orientados a todo el personal.

En el otro punto de vista, el desarrollo de mejoras, tras identificar los principales riesgos a los que están expuestos los activos de una organización y seleccionar los controles a aplicar, se ha de elaborar un plan de acción.

Se trata de un plan que incluya todos los proyectos que se consideran adecuados para implantar las protecciones seleccionadas

El plan de acción, o de tratamiento de riesgos debe priorizar las acciones, añadir necesidades de recursos y responsabilidades. Y, notoriamente, debe contemplar la implementación de las métricas que consientan la medida de la eficacia de los controles seleccionados.

Como resumen podemos decir que esta fase acoge:

  • Implementación de procedimientos y otros controles de supervisión y control para determinar cualquier violación, procesamiento incorrecto de datos…
  • Revisiones periódicas de la eficacia del SGSI.
  • Medición la eficacia de los controles.
  • Revisión periódica de la evaluación de riesgos.
  • Auditorías internas planificadas.
  • Revisiones para asegurar el funcionamiento del SGSI e identificar oportunidades de mejoras.
  • Actualización de los planes de seguridad.
  • Mantenimiento de registros de actividades e incidentes que puedan afectar la eficacia del SGSI.

ISOTools colabora con el desarrollo de esta tercera fase, ejecución, y lleva a la organización al éxito de su SGSI gracias a la automatización, control y mantenimiento del mismo.

Seguridad de la información
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…