Saltar al contenido principal
Datos Digitales

¿Cual es el precio de los datos digitales?

Datos digitales

Datos digitales

No cabe ninguna duda de que el «mercado de los datos digitales esta en alza». Cada vez somos más personas las que dejamos información personal en la red y no cabe duda de que esta es un activo de lo más valioso para compañías, instituciones e incluso organizaciones de dudosa legalidad. Igualmente, los datos cada vez van siendo más valiosos para conocer nuestra forma de vida.

Al hacer referencia a datos valiosos no solo pensamos en datos bancarios o económicos. Los gustos, formas de comportamiento en la red, horas de actividad e incluso localización geográfica, entre otros, son datos digitales muy importantes para cualquier organización.

 

¿Donde cuando y como?

Sobre esta triada de preguntas existe una gran cantidad de respuestas. Tantas como casos concretos. Sin ninguna duda, el lugar en el que se consiguen los datos es la red. Estos son la materia prima de las grandes compañías tecnológicas que se nutren de nuestra información para obtener sus beneficios.

Esta labor de recolección de datos digitales se produce constantemente: formularios de contacto, compras, solicitudes de información, redes sociales, etc. En la gran mayoría de los casos somos los propios usuarios los que accedemos a que cojan nuestros datos digitales, sin leer si quiera la repercusión que esto puede tener.

De hecho, manejamos constantemente un dispositivo que no deja de arrojar datos nuestros (con nuestro previo consentimiento). Este es el teléfono móvil. Los smartphone se han convertido en el gran aliado de una gran cantidad de compañías y organizaciones, que conocedoras de nuestra constante relación con estos dispositivos, encuentran en este un foco en el que trabajar para conseguir cada vez más datos de los usuarios. Interés en búsquedas, reconocimiento facial, likes y demás acciones digitales son oro para que las grandes compañías digitales puedan focalizar sus campañas publicitarias, perfectamente segmentadas y dirigidas al nicho de compra más efectivo.

Evidentemente, operar con nuestros datos exige de las compañías garantías de que estos van a ser tratados de forma legal. De hecho casi todos los países cuentan con leyes que regulan este tipo de acciones. Una de ellas es la ISO 27001, una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.

 

 

Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información según ISO 27001

El estándar normativo ISO 27001:2013 para los Sistemas Gestión de la Seguridad de la Información permite a las organizaciones la evaluación de riesgos relacionados con la seguridad de la información en todos sus aspectos y la aplicación de los controles necesarios para mitigarlos o eliminarlos.

La aplicación de ISO 27001 significa una diferenciación respecto al resto, que mejora la competitividad y la imagen de una organización. Con la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información una determinada organización demuestra su preocupación por la información que maneja, tanto a nivel interno como con el usuario o cliente.

La Gestión de la Seguridad de la Información se complementa con las buenas prácticas o controles establecidos en la norma ISO 27002.

 

Software para ISO 27001

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la ISO 27001

La ISO27001 para los SGSI es sencilla de implantar, automatizar y mantener con la Plataforma Tecnológica ISOTools.

Con ISOTools se da cumplimiento a los requisitos basados en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema Gestión de la Seguridad en la Información, así como se da cumplimiento de manera complementaria a las buenas prácticas o controles establecidos en ISO 27002.

ISOTools también permite aplicar los requisitos de otras normas de Seguridad de la Información como PMG SSI de los Servicios Públicos de Chile, entre otros.

Este software, permite integrar la ISO 27001 con otras normas, como ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

 

 

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba