Saltar al contenido principal
ISO 22301

ISO 22301: ¿Cómo gestionar la continuidad de negocio?

ISO 22301

ISO 22301

Todas las empresas, a lo largo de su trayectoria, es muy posible que se hayan encontrado con alguna situación que le haga temblar poniendo en peligro la supervivencia. Muchas empresas, optan por implantar Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio con la ISO 22301, de forma rápida ante perturbaciones que alteren sus operaciones diarias.

Los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio permiten que las empresas reestablezcan su operativa después de que haya ocurrido un accidente, que haya provocado la interrupción de su negocio, pero además tratará de proteger la reputación, el cumplimiento de plazos, la satisfacción del cliente y la prevención de posibles pérdidas económicas.

La norma ISO 22301, establece los requisitos a seguir por los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio para que sean mucho más eficientes.

ISO 22301 Beneficios

La norma ISO 22301 recoge los requisitos a seguir por el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.

El Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio deberá identificar la capacidad táctica y estratégica que tiene la empresa para proveer y hacer frente a posibles incidentes que puedan interrumpir el funcionamiento del negocio,

Un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio certificado bajo la norma ISO 22301 permite mejorar el negocio, al garantizar una efectiva planificación de la Continuidad del mismo en todos los niveles. Además:

  • Permite tener localizados aquellos procesos críticos y ver su impacto en la continuidad.
  • Fortalece la capacidad de recuperación.
  • Superioridad frente a sus competidores que serán menos resilientes.
  • Imagen de confianza a terceros ante condiciones negativas.
  • Inspira confianza en las aseguradoras, logrando así reducir las primas de seguros.
  • Reducción de costes al disminuir el impacto de los posibles incidentes e interrupciones.
  • Incrementa la esperanza de vida de la organización y por ende de sus empleados.
  • Mejora su reputación.
  • Permite tener las respuestas necesarias a tiempo ante las posibles interrupciones.
  • Contribuye a generar más coordinación entre equipos.

Pasos para gestionar la Continuidad de Negocio

El proceso de Gestión de la Continuidad del Negocio incluye seis pasos:

Paso 1: Elaboración del programa de BCM: se debe diseñar el programa de gestión de la continuidad de negocio, considerando el tamaño y la propia complejidad de la organización.

Paso 2: Comprensión de la organización: en esta etapa, se recolecta la información para priorizar las actividades, diferenciando aquellas que son claves de las que son de apoyo, así como los recursos requeridos por las mismas.

Paso 3: Definición de las estrategias para la gestión de la continuidad de negocio: se determinan las actividades de negocios claves por las que la organización puede recuperar su servicio dentro de un determinado plazo tras una interrupción.

Paso 4: Elaboración y ejecución de una respuesta: aquí se desarrollarán las respuestas necesarias ante las situaciones de emergencia.

Paso 5: Poner en práctica, cumpliendo los acuerdos definidos del BCM: mediante este paso se pone de relieve el grado en que las estrategias y planes son adecuados al propósito perseguido, mediante la planificación de  ejercicios en ciertos intervalos que permitan revisar la continuidad del negocio.

Paso 6: Incorporar la Continuidad de Negocio en la cultura de la organización: este paso es sumamente importante, pues se ha de conseguir que la Continuidad de Negocio sea parte de los valores de todos los miembros de la organización.

Ventajas competitivas a través de la Gestión Certificada de Crisis y Emergencias

La gestión de riesgos ha tomado mucha más relevancia. Los procesos empresariales son mucho más rápidos, más interactivos y con mayor especialización. La interrupción de la infraestructura comercial operativa, como puede ser TI, cuestiones edilicias o relacionadas con recursos humanos, proveedores, procesos productivos o la interrupción de las operaciones. Es esencial contar con condiciones, marcos comerciales y operativos óptimos para seguir siendo competitivos en mercados que se caracteriza por los cambios rápidos. Las organizaciones necesitan optimizar de forma constante los procesos para salvaguardar los recursos y minimizar los costos.

Beneficios de la certificación de su Gestión de la Continuidad del Negocio según la norma ISO 22301

  • Menores interrupciones y demoras en la recuperación.
  • Confianza y transparencia garantizadas para los socios relevantes y para el público.
  • Enfoque estructurado y procedimientos en casos de incidentes.
  • Evaluación global de riesgos en todos los niveles comerciales.
  • Alineación de los procesos comerciales y el proceso de gestión de riesgos operativos.
  • Identificación de potenciales ahorros en las pólizas de seguro y con los proveedores de servicios.
  • Compromiso de Gerentes en la adopción e implementación de una gestión de emergencias y de prevención de emergencias en la empresa.
  • Mayor estabilidad de los procesos comerciales.
  • Ventajas competitivas a través del cumplimiento de los requisitos relevantes y de los estándares mundialmente reconocidos.
  • Cumplimiento garantizado de los requisitos relevantes y los estándares internacionales.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 27001, se encuentra capacitado para responder a numerosos controles para el tratamiento de la información gracias a las aplicaciones que contiene y que son totalmente configurables según los requerimientos de cada organización. Además, este software permite la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba