Saltar al contenido principal
Ciberseguridad

¿Cómo ha preparado su ciberseguridad para el Black Friday?

ciberseguridad

Ciberseguridad

Como todos los años hemos pasado por el Black Friday, días en los que miles de personas tienen la oportunidad de encontrar ofertas de distintos productos y servicios. El comercio electrónico ha facilitado la compra de artículos y la contratación de servicios, según ha informado la Asociación de Internet.

El estudio de la ciberseguridad, elaborado por la asociación, indicó que tres de cada cuatro mexicanos con acceso a internet llevaron a cabo una compra en los últimos tres meses, además se indica que la ciberseguridad ha sido un problema para los consumidores en línea, comparado con el año 2016. Casi la mitad de las personas que han sido encuestadas mencionaron que tienen confianza en la seguridad de los smartphones.

Los datos difundidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, indicaron que durante el primer semestre de 2017 se registraron 3,3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, de los cuales 1 millón se corresponden a quejas en cuanto a un fraude cibernético.

El canal por donde más se presenta el fraude cibernético es el comercio electrónico, con el 92% de los casos y llama la atención el incremento de las operaciones por Internet para personas físicas y de banca móvil respecto al año pasado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros indicó que los cuatros bancos que concentran el 90% de las quejas por fraudes cibernéticos son:

  • Banorte IXE
  • Citibanamex
  • Santander
  • Bancomer

Para evitar ser parte de estos números, Pablo Corona Fraga, vicepresidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Internet explica la importancia de los hábitos de compra por Internet y de contar con algún software que proteja sus datos financieros.

El primer consejo es cuidar nuestro dinero. Si vamos a hacer una compra por internet, es necesario buscar que sea en un sitio de confianza, respetado y no en una página poco conocida.

El vicepresidente refirió que las organizaciones que ofrecen el servicio de compra por internet tienen que contar con un certificado de seguridad en su sitio. La página en la que se desea realizar la compra, en la barra de direcciones, deberá tener un candado y la dirección tendrá que comenzar por https://.

Navegar en sitios seguros ayuda mucho más a la ciberseguridad que si tienen un certificado aparte de seguridad o confianza, por ejemplo, el sello que maneja la asociación de internet o el certificado en ISO 27001 puede ayudarte a saber que es aún más seguro, buscar buena reputación en el sitio donde compramos resulta fundamental.

Es necesario asesorar a los consumidores para que no compren en redes abiertas, ya que al hacerlo se vulnera la ciberseguridad y es mucho mejor utilizar equipos propios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se refiere a que se han llevado acciones para que los usuarios tomen medidas preventivas pertinentes ante el fraude financiero, por ejemplo:

  • Una campaña nacional sobre robo de identidad
  • Generación de micro sitios
  • Robo de identidad
  • Comercio electrónico
  • Educa tu cartera

Antivirus, opción recomendable

Es necesario tener una herramienta que nos ayude a detectar tanto códigos como acciones maliciosas en los sitios, pero no es lo único que se debe hacer, es necesario reconocer que debe contar con un programa de este tipo, aunque para que sea efectivo necesitamos complementarlo con otro tipo de acciones.

Una de las acciones que debe considerar el usuario es adquirir el software de forma legal, ya que al obtenerlo mediante una descarga ilegal puede traer consigo un malware que vulnere la información financiera.

Otra de las recomendaciones que se debe tener en cuenta es el programa actualizado, todos los mecanismos ayudan a prevenir de las actividades maliciosas que tienen mecanismos de actualización, ya que todos los días salen nuevas amenazas en torno a 1 millón de amenazas al día. Es importante mantener actualizado el sistema operativo de nuestros dispositivos, ya que de haber existido una vulnerabilidad conocida y que se ha reparado por el fabricante se deberá aplicar a sus dispositivos.

Software para ISO 27001

El estándar internacional ISO 27001, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una forma rápida y sencilla, además el Software ISOTools Excellence para ISO 27001 presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una empresa.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba