Saltar al contenido principal
PMG

Evolución reciente del PMG en Chile

PMG

PMG

Una evaluación del Banco Mundial concluyó que el PMG fue, en sus inicios, una gran contribución para mejorar la gestión pública en Chile mediante la incorporación de estándares generales de calidad en el diseño de sistemas de gestión transversales y en la implantación  y administración de dichos sistemas. No obstante, este mismo estudio, constata algunos de los problemas o debilidades que presenta la gestión pública. Entre los más importantes cabes destacar:

  • El PMG se encontraba orientado a desarrollar los procesos, centrado en el cumplimiento de las rutinas de procedimientos preestablecidos.
  • Existe un diseño homogéneo para los sistemas heterogéneos. La lógica de implantación del PMG da cuenta de un diseño muy homogéneo para obtener las necesidades y los sistemas heterogéneos, siendo una situación que introduce de forma excesiva rigidez.
  • Complejidad en el diseño inherente para alcanzar el programa. De forma semejante a los que sucede cuando existe “sobre regulación”, la complejidad y la acumulación de todos los requisitos y de los medios de verificación del PMG puede acarrear un riesgo muy elevado que incrementa los costos en transacción y el cumplimento de los requisitos.
  • Es necesario fortalecer la participación de algunos de los actores en la gestión del PMG. Si bien el Ministerio de Hacienda y de la DIPRES ha sido clave durante la implantación y la gestión del programa, parece relevante reforzar la participación de los altos directivos que lideran todos los servicios.
  • Existe una limitación focalizada en los ciudadanos.
  • Una limitación en el compromiso institucional. El cumplimiento formal de las pautas del PMG lleva a plantearse una hipótesis en la falta de conocimiento acabando los objetivos del programa e insuficientes incentivos para un mayor involucramiento de los jefes de servicio. Esto puede disminuir el efecto real del PMG en durante la mejora de la gestión.
  • Dada la complejidad del sistema de PMG puede encontrarse implicado en una elevada carga de trabajo adicional para los actores involucrados.

Desde el año 2010 se han introducido muchas modificaciones en el PMG, tanto en el diseño como en los mecanismos de evaluación. Estos cambios tienen el propósito general de avanzar hacia un marco de gestión orientada a resultados y atención al usuario, introduciendo mayor flexibilidad, de tal manera que el instrumento puede dar cuenta de todas las necesidades particulares de gestión en cada institución o servicio público.

Egreso de los sistemas y la prioridad para el monitoreo de resultados

El primer alineamiento se basa en los avances que han conseguido las instituciones en las fases anteriores del PMG, gracias a los que observan los sistemas de gestión que ya se encuentran instalados en muchos servicios públicos. La interpretación una vez que se ha alcanzado la última etapa que entiende que el sistema ha conseguido un desarrollo muy complejo, se permite que las instituciones egresen en los aspectos del sistema que han completado la etapa final. El concepto de egreso tiene la ventaja de trasladar el foco de la gestión hacía desafíos mayores, evitando incentivar el cumplimiento de rutinas por procesos que ya se encuentra cumplidos. Los sistemas de gestión egresados tienen que seguir contribuyéndose, no como parte del incentivo.

Para el programa marco se establecieron diferentes orientaciones que permiten el masivo egreso de sistemas. Un resultado del proceso fue que el 67% de las instituciones y servicios tenían un PMG con 4 sistemas. Uno de los efectos era reducir el número de indicadores y el número de redes de expertos.

En segundo lugar se creó un nuevo sistema, que ha sido llamado “Sistema de Monitoreo del Desempeño Institucional”, que es en parte el sucesor directo del antiguo sistema de Planificación y Control de Gestión, cuyo objetivo es instalar procesos de planificación y diseño de sistemas de información. El “Sistema de Monitoreo del Desempeño Institucional” tiene el objetivo de realizar el monitoreo de los indicadores de resultados y producto cuya entrega constituye la tarea permanente de la institución.

Más adelante, el programa marco dotó al sistema con una ponderación del 50% del PMG, que se compara con el 10% de ponderación promedia que tuvo anteriormente.

Para ganar flexibilidad se permite que la incorporación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 fuese voluntaria para el servicio público. Una ventaja que ofrece esto es recoger la diversidad en términos de la naturaleza de las instituciones y servicios públicos. Y esto sin cerrar la posibilidad de aquellos servicios más ligados a utilizarlos con fines de comprometer dichos sistemas si lo estiman oportuno.

Software ISO 27001

El estándar internacional ISO 27001, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una forma rápida y sencilla, además el Software ISOTools Excellence para ISO 27001 presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una empresa.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba