Saltar al contenido principal
ISO 27001

La importancia de la norma ISO 27001

ISO 27001

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001 ofrece la protección ante cualquier amenaza que pueda poner en peligro a las organizaciones, tanto públicas como privadas, por el contrario podrían realizarse algún daño para la salud empresarial.

La realidad nos ofrece que las empresas se enfrentan diariamente a un enorme número de riesgos e inseguridad que proviene de una elevada variedad de fuentes diferentes, entra las que podemos entrar los nuevos negocios y nuevas herramientas relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación, que los directores generales y los directores informáticos de la organización deben aplicar.

Todas las herramientas se tiene que aplicar según los diferentes objetivos que tengan fijados las organizaciones con la mayor seguridad, y garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Para poder proteger la información se tiene que realizar la implementación, el mantenimiento y la mejora de las medidas de seguridad para que cualquier tipo de organización consiga sus objetivos y además garantice que cumple con la legislación, aumentando el prestigio y la imagen de la compañía.

La norma ISO27001, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, es la solución de mejora continua más apropiada para poder evaluar los diferentes riesgos y establecer una serie de estrategias y controles oportunos para asegurar la protección y defender la información.

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) se encuentra fundamentado en la norma ISO-27001, que sigue el enfoque basado en procesos que usan el ciclo de Deming o el ciclo de mejora continua, consistente en Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), conocido con las siglas en inglés PDCA.

El principal objetivo de la norma ISO 27001 es analizar y gestionar los riesgos basados en los procesos. Resulta muy útil el análisis y la gestión de riesgos basados en los procesos ya que evalúa y controla a la organización en relación a los diferentes riesgos a los que se encuentra sometido el sistema de información.

Los procesos se establecen en los activos de la TIC que ofrecen soporte a éstos. Por lo que se exige la realización de un análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información de una forma realista y orientada a los objetivos plantados por la empresa.

Una vez evaluados los riesgos y aplicados todos los controles, siempre queda un riesgo residual que la alta dirección de la organización debe aprobar y que será revisado por lo menos una vez al año.

Tenemos que destacar que el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO27001 además de contar con el ciclo Deming (PDCA) tiene ciertos indicadores y métricas para realizar la medición de la eficiencia de los diferentes controles utilizados, aportando datos reales cada día de la seguridad de los Sistemas de Información.

Modelo de gobierno y gestión para las TIC

La norma ISO-27001 presenta relación con otras normas que constituyen el modelo de gobierno y la gestión de las TIC. Dicho modelo propone dos certificaciones al máximo nivel:

  • ISO 38500 “Gobierno corporativo de las TIC”
  • ISO 22301 “Sistemas de Continuidad de Negocio”

La implementación de los Sistemas de Gestión hace que se gestione la calidad y la seguridad de los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con lo que se consigue disminuir los riesgos en torno a la Seguridad de la Información y aumentar la seguridad de las TIC.

En la otra área de gestión se agrupan todas las actividades de desarrollo de programas, que se dirigen a la calidad del proceso de ingeniería del software, el modelo de evaluación, mejora y madurez del software. Este modelo genera un cambio radical que impacta en el mundo empresarias y las administraciones públicas en la ración las TIC.

La norma ISO 27001 es un sistema activo, que se encuentra integrado en la organización, orientado a os objetivos empresariales y con una proyección de vistas al futuro. Es muy importante resaltar que cada vez se introduce una nueva herramienta de TIC a la organización que tiene que actualizar el análisis de riesgos para mitigar de forma responsable todos los riesgos y considerar la regla básica del riego, es decir, minimizar los riesgos empleando medidas de control ajustadas y considerando los costes del control.

Los certificados amparan que se cumplan las normas, en este caso la norma ISO27001. En el mercado en el que vivimos, cada vez más globalizados, en el que las organizaciones de bienes y servicios tienen que competir con mercados que abastecen a todo el mundo.

Hoy día, son cada vez más las empresas certificadas con la norma ISO-27001, lo que fomenta es que las actividades de protección de la información en las organizaciones, aumentando su seguridad de la información, su imagen y la confianza antes los consumidores.

España se encuentra en segundo lugar en Europa y sexto en el mundo por número de Certificados en Seguridad de la Información según ISO 27001.

Software para ISO 27001

El estándar internacional ISO27001, junto con todas las normas que componen su familia, generan todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una forma rápida y sencilla, además el Software ISO-27001 presta solución a todas estas cuestiones que se plantean a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una empresa.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba