Saltar al contenido principal

PMG SSI. Decreto Supremo 83 – Seguridad y Confidencialidad de los Documentos Electrónicos

PMG SSI

El Decreto Supremo 83 – DS83 es la Norma Técnica para los Órganos de la Administración del Estado sobre Seguridad y Confidencialidad de los Documentos Electrónicos.
ISO 27001
La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información precisa de la identificación y evaluación de los riesgos a los que se encuentra expuesta una entidad, para establecer las medidas y objetivos de seguridad oportunos, tanto tecnológicos, como organizativos (procedimientos, políticas…), poder medirlos y aplicar el mejoramiento continuo.
Para la implementación del SGSI la Administración Pública chilena pone a nuestra disposición guías que nos orienten en cómo realizar todo este proceso.
Uno de estos documentos es el Decreto Supremo 83/2004 que fija las directrices para lograr la Seguridad y Confidencialidad de los Documentos Electrónicos en las Administraciones del Estado. Se trata de un documento legal de obligado cumplimiento y de gran importancia para cualquier encargado o responsable de PMG SSI.
La finalidad de esta norma es garantizar unos mínimos de seguridad, integridad y confidencialidad en el manejo, almacenamiento, acceso y distribución de los documentos electrónicos entre los organismos de Administración estatal, la ciudadanía y los organismos privados.
software Administración Pública
El DS38 es de aplicación a todo documento electrónico (considerado activo para la entidad que lo genera u obtiene) que se generen, intercambie, transporte y almacene en o entre los diferentes organismos de la Administración del Estado y en las relaciones de éstos con los particulares, cuando éstas tengan lugar utilizando técnicas y medios electrónicos.
El Decreto Supremo Nº 83 fue elaborado en base a la norma ISO 17799 del año 2000, que fue sustituida por la actual ISO 27001 y la norma chilena 2777 (en la que hablaremos en próximos post).
Con la aparición de la norma ISO 27001 se amplió la cobertura y alcance del Decreto Supremo 83, ya que, aunque no es de obligado cumplimiento para los organismos de la Administración Pública, es aplicado en empresas a nivel internacional y permite la compartición de experiencias en la implantación.
Hoy en día, es un requisito indispensable para los Organismos Públicos velar por la Seguridad y Confidencialidad de los Documentos Electrónicos dentro del PMG SSI y desde ISOTools les ayudamos a lograrlo gracias a nuestra Plataforma Tecnológica de Gestión.
Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba